LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 9 enero, 2018

Dénia: Empieza la cuenta atrás para rehabilitar tras años de espera la Casa de la Marquesa de Valero de Palma

  • La Conselleria de Cultura convoca el concurso para convertir la mansión de la calle Cavallers, una de las grandes muestras de las lujosas viviendas de la burguesía local del siglo XIX, en un espacio museístico
  • Las obras, las más retrasadas del Plan Confianza, tienen un presupuesto de 546.800 euros y una duración de 8 meses, por lo que podrían concluir a principios de 2019 según los trámites burocráticos
  • Ejemplo del patrimonio abandonado del municipio en los últimos tiempos, en 2006 se paralizó un intento de reforma y en 2013 se desplomó parte del techo por las lluvias

La casa de la marquesa de Valero de Palma, a la espera de la rehabilitación.

Nunca es tarde. Y menos en este caso. La cuenta atrás para la rehabilitación de la Casa de Valero de Palma, el proyecto más retrasado de todos los que se van a ejecutar en Dénia a cargo del Plan Confianza de la Generalitat, ha echado a rodar. Ayer, la Conselleria de Cultura publicó en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) el anuncio para adjudicar las obras de reforma de este inmueble ubicado en la céntrica calle Cavallers y convertirlo en un espacio museístico para albergar parte de los extensos fondos históricos que se encuentran almacenados ahora por la falta de dependencias.

Pero sin duda lo más cualitativo de los trabajos es que permitirán poner en valor y abrir al público un edificio decimonónico cuyo actual estado de degradación constituía un ejemplo más del deficiente estado en que se ha hallado parte del patrimonio histórico de Dénia. Vacío y cerrado desde que dejó de ser conservatorio, en 2006, hace ya más de una década, se intentó una controvertida reforma que finalmente fue paralizada. Y en 2013, las lluvias provocaron daños en su estructura, con el derrumbe parcial del techado, lo que obligó entonces al ayuntamiento a actuar de urgencia para que el percance no fuera a más.

Significado histórico: el lujo de una burguesía

Mansión edificada a finales del siglo XIX, constituyó una de las mejores muestras de las lujosas viviendas construidas por la burguesía en pleno centro histórico durante la época de esplendor de la exportación de la pansa. También testigo de épocas muy convulsas en el centro de la ciudad. Su valor arquitectónico e histórico es pues incuestionable.

Según la licitación publicada ahora en el DOGV, la casa ubicada en el número 3 de la calle Cavallers será destinada a “museo de historia de la ciudad”. La intención municipal es que esté comunicada con el museo etnográfico anexo y que sirva de enclave cultural en pleno casco histórico formando parte de un conjunto de dotaciones junto a la casa de la calle Sant Josep, ubicada frente a Cavallers y que también se está rehabilitando y el Arxiu Municipal, que se halla en su parte posterior. Todo a un tiro de piedra.

Tal y como anunciara en su día el concejal de Cultura, Rafa Carrió, tendrá salas de exposiciones de las que tan necesitada está la ciudad. No en balde, hace poco se lamentó que parte del fondo sobre la muestra del Tenor Cortis que se celebró recientemente no pudiera tener un espacio propio. Habrá exposiciones itinerantes y también podría servir de complemento al Museo del Juguete.

El precio de salida de la licitación es de 546.862 euros y los trabajos tendrán una duración de 8 meses. La incógnita es saber cuándo podrán empezar. La apertura de los dos primeros sobres con las propuestas de las empresas candidatas que opten a las obras debe haber concluido el 26 de febrero, pero no hay fecha para abrir el tercer sobre. Si todo va muy bien y no hay retrasos, la rehabilitación podría estar finalizada en el primer semestre de 2019.

Todo lo que aún está pendiente

Esta era la última obra que faltaba del Plan Confianza para entrar en la rueda de la burocracia (algunas ya se están ejecutando). Ese plan ha tenido la virtud de salvar algunos ejemplos más del patrimonio histórico de la ciudad, como la vieja lonja. Pero otros enclaves aún no han corrido la misma suerte. Por ejemplo, el ayuntamiento espera ahora contar con ayuda de la diputación para rehabilitar la Casa de Torrecremada.

En cambio pintan bastos para otros recintos abandonados, como el Sanatorio Republicano encuadrado en el actual Hospital -y que la concesionaria Marina Salud no parece tener ánimo de rehabilitar- o el Cementerio de los Ingleses, de propiedad privada.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. AVEL. EL NAVARRO dice:

    Alguien sabe quien es el Arquitecto que realizo el plano de la nueva estacion de autobuses?
    Ya se ha comprobado que no entran los autobuses, ni pueden girar? de ser a si a este tecnico debiran inhabiliarlo de por vida, y que el seguro del colegio del arquitectos page tal chapuza.

  2. Juan Dénia dice:

    A ver si el ayuntamiento se digna algún día de hacer las cosas con sensatez, oyendo las opiniones del pueblo y haciéndolas realidad, aunque sea por fases pero sin cambiar la idea original. Pero parece difícil, con tan pocas luces y tanto cambio de gobierno.
    – Ampliación de la Biblioteca Municipal, y dentro de la Casa de Cultura.
    – La UNED, en un edificio nuevo y digno.
    – El Archivo Municipal, ampliándose con la Casa de la Marquesa Valero de Palma (Palacio de Dos Aguas).
    – El Museo del Juguete, al edificio en rehabilitación de la calle San José.
    – La antigua Estación de Carcaixent, para Museo del Ferrocarril.
    – El edificio de Torrecremada, para Museo Arqueológico.
    – En la antigua Lonja, el Museo del Mar.
    -Y para el Castillo, una muy buena rehabilitación, que hay material para hacer una ciudadela comparable al de Alicante.
    Porque hay que pensar con ideas prácticas, edificios con relación física o histórica y espacio para aparcamientos. Y en todos ellos se pueden habilitar salas de exposiciones en las plantas bajas.
    Por cierto, la “temporal”, Estación de Autobuses, muy bien emplazada, pero es pequeña y los autobuses ni entran, ni pueden girar dentro. Y la rotonda de la calle Diana, ha de ser redonda y con dos carriles de circulación.
    Suerte.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.