LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 9 enero, 2018

Cómo era Pego hace 100 años: luces y sombras en 1918

  • El archivero municipal de Pego, Joan Miquel Almela, nos hace un recorrido por la localidad de hace justo un siglo

El año 1918 fue un año de luces y sombras para Pego. Desde grandes celebraciones y celebridades hasta tragedias que acabaron con la vida de más de 100 personas. El archivero municipal de Pego, Joan Miquel Almela, nos hace un recorrido por el Pego de hace justo un siglo.

1.Agricultura. Buen año para la agricultura en Pego, donde se produce una gran introducción del cultivo de la naranja a partir del RD de 7 de diciembre de 1917, el cual anticipaba ayudas económicas a los propietarios de tierras.

2.Emigración. Sigue la emigración a Nueva York. El año 1918 emigraron a la ciudad de los rascacielos 38 pegolinas y pegolinos.

3.Conflicto obrero. Los patrones de Pego prefieren dar jornal a los parados antes que pagar el 10% de sus cuotas. Intermedió en el conflicto Camilo Pérez Pastor, político republicano y anticlerical más destacado de Pego y la Marina Alta en el último tercio del siglo XIX y principios del XX.

4.El modisto Antonio Lloret (Mr. Antoine) triunfa en Madrid vistiendo a la actriz Rosario Pino. Mr. Antoine comenzó su carrera en París, trabajando en el prestigioso taller del modisto Charles Frederick Worth el año 1894 y llegó a trabajar para la Casa Real Española hasta la Segunda República.

5.Miguel Maura es elegido diputado provincial por Pego. Los Torres Sala abrazarán esta doctrina llamada maurista así como también será un gran simpatizante el cronista de Pego Carmel Giner.

6.Se restaura la capilla de la Comunión y el altar de la Purísima de la iglesia de Pego.

7.En el mes de junio se casan en Dénia Maria Morand Carbonell y Juan Torres Sala.

8. El mes de julio una grave epidemia de gripe llamada cucaracha invade Pego y se lleva por delante la vida de 99 pegolinos. El municipio fue uno de los primeros pueblos de la provincia de Alicante donde la gripe se hizo presente, así como uno de los más afectados. Según Josep Bernabeu, profesor de la UA experto en la materia, la epidemia duró 72 días. El primer caso de fallecimiento por gripe se registró el 3 de septiembre y el último el 11 de noviembre.

9. El 25 de noviembre se produce un accidente en la carretera de Adsubia. La tartana de Carlos Peretó cae al barranco de Mostalla y mueren cuatro personas: el médico Evaristo Cendra Fullana, José Lucas Bañuls, José Bañuls Riera y Bautista Aguilar Durbà. Cuatro personas más resultan heridas. Los viajeros volvían a Pego tras las fiestas de l’Adsubia. Los cuerpos no son hallados hasta la mañana siguiente.

Tartana de Carlos Peretó.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. 1918, el año que naçío mi padre Vicente Galiana Fuster , pegoli el 18 de Octubre de 1918. dice:

    Quiero mucho al pueblo de Pego,tengo primos hermanos y familia. A los cuales extraño mucho. Saludo a todos. Un fuerte abrazo. Carmen del Pilar Galiana.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.