LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 9 enero, 2018

Calp contrata a un experto para “salvar” Banys de la Reina y convertirlo en municipal

  • El alcalde señala que la solución que planteará el urbanista escogido, Gerardo Roger, para preservar el yacimiento y evitar su edificación como permitía una sentencia del Supremo, deberá contar con un “amplio consenso político y con los propietarios”
  • El pasado año, el ayuntamiento ya realizó una controvertida modificación urbanística para proteger los restos romanos a cambio de eliminar el límite de alturas en la zona del Saladar

El Ayuntamiento de Calp celebrará el próximo viernes la comisión especial informativa de Banys de la Reina en la que el especialista en urbanismo Gerardo Roger presentará un plan para salvar este yacimiento arqueológico único en el Mediterráneo y evitar que se construya respetando, eso sí, los derechos de los propietarios, según ha informado un comunicado municipal.

El gobierno local, integrado por PP e independientes, defiende haber “reaccionado con rapidez” para garantizar la supervivencia de los restos romanos y que para eso ha contratado los servicios de Gerardo Roger, “un reconocido experto en urbanismo”, con el fin de buscar una solución que permita preservar de la edificación esta zona arqueológica tras la sentencia del Tribunal Supremo, que reconoce los derechos de los propietarios a construir en estas parcelas.

El plan que presentará Roger supone una posible solución, “que habrá de ser estudiada y contar con un amplio consenso político”, según expuso el alcalde, el popular César Sánchez. El objetivo es que puedan adoptarse los acuerdos precisos para la protección definitiva de este asentamiento romano y que su propiedad pase al Ayuntamiento de Calp.

“Siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno preservar este yacimiento, pieza clave en el patrimonio arqueológico de nuestro pueblo, y hacerlo compatible con la defensa de los legítimos derechos de los propietarios” subrayó el alcalde para agregar que “tenemos que encontrar la fórmula que nos permita proteger nuestra historia y al tiempo dar una solución rápida a los propietarios que durante tanto tiempo han vivido en la incertidumbre.

No obstante, el ayuntamiento ya ha hecho algunas cosas en este asunto: el pasado año, decidió eliminar el límite de alturas en el Saladar, frente al preciado humedal de Les Salines, a cambio precisamente de poder preservar Els Banys de la Reina. Tal decisión ha posibilitado la presentación de hoteles de grandes dimensiones, como las dos torres gemelas que pretende alzar allí la cadena AR Hoteles, de 35 plantas cada una.

En Banys de la Reina, la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en junio de 2016 determinaba que resultaban edificables cuatro parcelas del yacimiento y en consecuencia permitía a sus propietarios construir en este enclave de gran valor arqueológico.

Ante tal tesitura, “el actual equipo de gobierno creó en 2013 una comisión informativa especial Banys de la Reina con el objetivo de estudiar y adoptar las medidas necesarias para salvaguardarlo” sigue el comunicado. A esta comisión informativa especial, integrada por los concejales , se ha invitado el viernes a los propietarios para que puedan conocer de primera mano la propuesta planteada por Roger. En este sentido, es voluntad del consistorio “buscar una solución de consenso entre ambas partes”.

Banys de la Reina supone uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II d. C hasta el VII d.C. y estaba constituido por una agrupación de villas romanas de lujo de las que destaca su diseño arquitectónico y sus mosaicos, formados por teselas en blanco y negro; y mármoles originarios de lugares lejanos.

A parte de la cuestión urbanística, en los últimos tiempos también ha habido bastante polémica por el deterioro que están sufriendo algunos de esos preciados mosaicos.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.