LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 9 enero, 2018

Benissa introduce la tradición de quemar una hoguera para inaugurar la Fira i Porrat de Sant Antoni

  • Al contrario que en pasadas ediciones, la bendición de animales será la primera semana de la feria, el domingo 14 de enero a las 12:30 horas
  • “Otros años, la inauguración de la feria se ha hecho de una forma más institucional, con un recorrido de los miembros de la corporación por la feria. Este año hemos querido cambiar ese acto para hacer más partícipe a los vecinos de Benissa”

Presentación de la programación de la Fira i Porrat Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Benissa ha presentado este martes la programación festiva y cultural que tendrá lugar en el marco de la tradicional Fira i Porrat de Sant Antoni. Este año el municipio se estrena con algunas novedades, como la plantada de un pino y su posterior quema, a cargo de las asociaciones de Carreters i Cavalliestes y Club d’Amics del Carro de Benissa. Este acto simbólico que se lleva a cabo en otras localidades de la Marina Alta como Xàbia, Teulada o Pego dará el pistoletazo de salida a tres semanas repletas de actividades.

“Otros años, la inauguración de la feria se ha hecho de una forma más institucional, con un recorrido de los miembros de la corporación por la feria. Este año hemos querido cambiar ese acto para hacer más partícipe a los vecinos de Benissa”, ha señalado el alcalde, Abel Cardona, quien ha reconocido la implicación y el trabajo de las diferentes asociaciones y entidades locales que se implican en la festividad.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Domènec Miralles, ha destacado otra de las novedades de este año. Y es que, al contrario que en pasadas ediciones, la bendición de animales será la primera semana de la feria y no la segunda. Así, el domingo 14 de enero a las 12:30 horas tendrá lugar la cabalgata de caballerías y carruajes y el pasacalle de animales, que recorrerá las calles de Benissa hasta llegar a la portada principal de la iglesia parroquial para bendición.

El segundo fin de semana de Fira i Porrat de este año contará con el ya tradicional Túnel del Vino, una degustación de vino y embutidos típicos de la comarca que se inaugurará el viernes a las 19.00 horas y se prolongará hasta el domingo, en horario de 12:00 a 16:00 horas al medio día y de 19:00 a 23:00 horas por la noche. Ese mismo fin de semana, concretamente el domingo a partir de las 9:00 horas, se celebrará la exhibición de vehículos antiguos, así como el concurso gastronómico Arros amb Fesols i Nap.

Para clausurar la feria, el tercer fin de semana destacan algunas actividades como la XXI edición de la Feria ganadera, que se inaugurará el sábado 27 a las 9:00 horas en la carpa habilitada en la calle Palmera, y que acogerá la V Exposición de Aves de Raza. También tendrá lugar el tradicional Mercado Medieval y la Exposición de coches modernos.

Se puede encontrar la programación completa de la Fira i Porrat 2018 de Benissa en la AGENDA de LA  MARINA PLAZA.

Programación cultural

El edil de Cultura, Manuel Juan, ha señalado la importancia del contenido cultural en esta edición de la Fira i Porrat y ha destacado algunas de las actividades, que darán comienzo el sábado 13 con la inauguración de las exposiciones Historia de la fiesta: Fotos para el recuerdo, a cargo de la Asociación de Moros i Cristians de Benissa, y Carreters i llauradors: oficis del segle passat, a cargo de la Cuadra Llopis Ivars. Ambas se expondrán en la Seu Universitària de la Marina del 13 al 28 de enero.

Otras de las ofertas culturales destacadas son el Concert de Fira a cargo de la Societat Lírica i Musical de Benissa el viernes 19 a las 20:30 horas en el Taller d’Ivars, el Encuentro de Corales el sábado 20 a las 19:00 horas en el Taller d’Ivars, la Trobada de Rondalles el sábado 27 a las 13:30 horas en el Taller d’Ivars o la Charla-Coloquio Pasado presente y futuro de la Volta en Carro, que tendrá lugar el mismo sábado 27 a las 20:30 horas en Les Cases del Batlle.

En cuanto a la Feria de Atracciones, estará montada las tres semanas festivas en el Aparcamiento Dolores Piera. Su apertura será el viernes 12 a las 19:00 horas. Estará abierta en horario de lunes a viernes a partir de las 18:00 horas y fines de semana todo el día. Los días 12 y 19, Día del Niño, las atracciones tendrán un precio popular de 1,50 euros.

Además, los diferentes museos  de la localidad —Casa Museu dels Abargues, Espai d’Art Contemporani Salvador Soria y Antiga Sala del Consell— abrirán en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas durante las tres semanas de feria.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.