LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase

La Marina Alta, la comarca más envejecida de Alicante

  • La media actual de edad es de 44,7 años, cifra que aumenta en el interior de la comarca, con una población de una media de 51 años
  • Es la octava comarca de la Comunitat Valenciana —de un total de 34— que cuenta con un porcentaje más alto de gente mayor de 65 años

Panorámica de Dénia, la capital de la comarca. Foto: Wikimedia.

La Marina Alta es una comarca envejecida. De hecho, es la que cuenta con un porcentaje más alto de gente mayor de 65 años en la provincia de Alacant y la octava —de un total de 34— de la Comunitat Valenciana, por detrás de l’Alt Millars, l’Alt Maestrat, el Racó d’Ademús, els Ports, la Vall d’Aiora, la Serrania, l’Alt Palància i la Canal de Navarrés, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística.

La pérdida de habitantes está agravando y acelerando el continuo envejecimiento de su población. La media actual de edad es de 44,7 años, cifra que aumenta en el interior de la comarca, con una población de una media de 51 años de edad. Y es que es en esta zona donde se observa una tendencia preocupante de despoblación, un problema grave en determinados municipios.

Precisamente los dos municipios con la más alta tasa de dependencia de la población mayor de 64 años son Alcalalí i Benigenmbla, con un 91,2% y un 88,3% respectivamente. Este parámetro dista mucho de los porcentajes de Ondara (24,4%) y Dénia (26,2%), las dos localidades con las tasas dependencia de la población mayor de 64 años más bajas.

Ambas están por debajo de la media de la Comunitat, que es del 28,3%, y de la provincia de Alacant, con un 29,4%, lo que supone que en la Marina Alta (37,8%) este porcentaje está 9,5 puntos por encima del de la Comunitat Valenciana y 8,4 por encima del de Alacant.

Destacan, como ya se ha dicho, los valores del interior de la comarca, pero un caso especial es el de Teulada Moraira. A pesar de ser un pueblo costero —los municipios con más población y más oferta de trabajo cuentan con más gente joven en edad de trabajar—, su tasa de dependencia de la población mayor de 64 años (51,4) es bastas ante elevada. Muy por encima de poblaciones con características similares como Dénia (26,2%), Calp (29,6%) o, en menor medida, Xàbia (39,7%).

Tradicionalmente ha sido una localidad con un alto porcentaje de extranjeros. Concretamente, según datos del Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, un 47,8% de la población es española mientras que un 52,2% es extranjera. Además, del total de extranjeros, el 40,8% proviene de la Unión Europea. Se trata mayoritariamente de personas mayores que buscan pasar su jubilación en un lugar tranquilo y con el buen clima que ofrece nuestra comarca.

Las cifras por municipios

Tasa de dependencia de la población mayor de 64 años en la Marina Alta por municipios en orden alfabético.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.