LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 5 enero, 2018

Los 3 años de investigación a Kringe: De las «hostias a la oposición» a los registros en el ayuntamiento

  • Las pesquisas de la Guardia Civil que ahora ha pedido la imputación de la exalcaldesa de Dénia por la trama Púnica sacaron a la luz presuntas estrategias para hostigar a la oposición con dinero público, vínculos con implicados en la Comunidad de Madrid, cálidos intercambios de mensajes con el principal empresario detenido en la operación e incluso comidas con gambas
  • Está por ver cómo afecta ahora la situación judicial de la aún concejala al futuro del PP local, sobre todo si finalmente es imputada

De Pedro y Kringe.

Casi tres años de investigación de la Guardia Civil a Ana Kringe por sus vinculaciones a la trama Púnica han ido estrechando el cerco sobre la que fuera alcaldesa de Dénia por el PP entre 2008 y 2015 hasta que finalmente ayer el diario El Plural.com publicaba en exclusiva que la Unión Central Operativa (UCO) de ese cuerpo de seguridad ha decidido pedir la imputación de la aún concejala popular al juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Los agentes acusan a Kringe de un presunto delito de malversación por pagar con dinero público trabajos para encumbrar su figura política –y marginar la de la oposición– al famoso conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, y a sus empresas.

Tal afirmación, contenida en el informe elevado al juez, está apuntalada por meses de investigación que sacaron a la luz o provocaron la creación de un diario ficticio para «pegar hostias a la oposición», según afirmó la propia regidora, registros de los agentes en el Ayuntamiento de Dénia, declaraciones ante la Comandancia de la Guardia Civil, vínculos con altos jerarcas madrileños también implicados como Francisco Granados y Esperanza Aguirre o publicaciones en Twitter o WhatsApp que muestran el entendimiento que alcanzaron Kringe y otros ediles del PP con De Pedro: comidas de gambas compartidas o reservas para el detenido en la tribuna del desfile de los Moros y Cristianos.

La Cronología

Desde el inicio de la operación policial a nivel nacional, la trama Púnica apuntó hacia Dénia. A las 24 horas de la detención de De Pedro, que se produjo el 27 de octubre de 2014, el gobierno local del PP ya tuvo que salir a dar explicaciones: aseguró que no había existido ninguna relación contractual entre el empresario valenciano aunque sí le habían pagado algunas facturas.

Un día después era la propia Kringe la que convocaba una rueda de prensa para asegurar que entre 2011 y 2013 se le abonaron al conseguidor de Púnica 49 facturas por más de 34.000 euros. Para entonces, aún había algunos pagos pendientes.  Ese dinero se le abonó a De Pedro, según aseguraba la alcaldesa, para dos cosas: gestión de redes sociales en diversos departamentos municipales e inserciones publicitarias en el diario Ahora Dénia, que controlaba el empresario. El PP también admitió que De Pedro había trabajado para el propio partido durante las elecciones de 2011.

Kringe aseguraba que no se había hecho «nada ilegal» y que no mantenía una relación especial con el detenido. «Le conozco como puedo conocer a los proveedores o a vosotros», en referencia a los periodistas.

28 de octubre de 2014: «Ana, lo estás haciendo fenomenal» y unas gambas en Dénia

Pero eso no era del todo así. Antes de que Kringe convocara esa rueda de prensa ya se sabía que sí tuvo cierto grado de confianza con el empresario: también a las 24 horas de la detención del conseguidor de Púnica se hizo público que éste había realizado una entrada falsa en Wikipedia para la entonces aún alcaldesa en tono hagiográfico y que durante los años anteriores había cruzado con él en las redes sociales numerosos comentarios halagadores: así, tras la la cena de verano del PP de Dénia de julio de 2010, a la que acudieron 600 comensales y parte de la cúpula regional del partido, De Pedro le envió a la regidora un mensaje felicitándola «por su exitazo» y diciéndole que «lo estás haciendo fenomenal».

En agosto de aquel mismo 2010, el empresario se dirigió de nuevo a la alcaldesa por Twitter interesándose por los festejos de los Moros y Cristianos y la munícipe le respondía invitándole al desfile de gala: «Si estáis por aquí, dímelo y os guardo sitio en la tribuna»Y el 6 de enero de 2012, De Pedro le pedía a los Reyes Magos poder ir a comer gamba de Dénia no sólo con la alcaldesa sino también con el edil de Servicios, Sisco Signes. A lo largo de esos años, el empresario demostró que sabía disfrutar de la gastronomía y celebró comidas en restaurantes de todas las comarcas alicantinas con altos cargos del PP de la Marina Alta y de toda la provincia.

9 de junio de 2015: La Guardia Civil se presenta en el ayuntamiento

Pero unos meses después el asunto fue ya más allá de unas cuantas comidas y cruces de piropos. El 9 de junio de 2015, agentes de la UCO acudieron al ayuntamiento dianense vestidos de paisano a las 12 del mediodía por orden del juez que entonces instruía la operación Púnica, Eloy Velasco (más tarde sustituido por García Castellón). Allí, requisaron información sobre todos los pagos que se habían realizado a la trama.  Kringe, en sus últimos días como alcaldesa, dio orden a Intervención de que se facilitara toda la documentación solicitada por la Guardia Civil.

10 de junio de 2015: Kringe y Signes declaran ante la Comandancia

24 horas después, Ana Kringe y Sisco Signes declararon en la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante. Fuentes municipales señalaron que lo hacían en calidad de testigos.

Julio de 2015: Se levanta el secreto de sumario y se confirma el seguimiento de la UCO a Kringe y a otros exalcaldes

El juez Velasco ordenaba el levantamiento del secreto del sumario sobre lo que en realidad era una segunda fase de la operación Púnica (tras la primera que propició la detención de De Pedro y de otras cincuenta personas) y en la que estaban siendo investigados un total de 12 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de la Valenciana. Entre los alcaldes del PP que habían sido sometidos a seguimiento por la UCO se hallaba Kringe.

También entonces se supo que la Guardia Civil investigaba si la ya exalcaldesa del PP «contrató a una periodista para sus intereses particulares y la pagó a través de Alejandro de Pedro, a quien habría adjudicado contratos de publicidad institucional del ayuntamiento».

12 de febrero de 2016: Los vínculos de Kringe con Esperanza Aguirre o Francisco Granados

Durante una sesión en la comisión de investigación sobre Púnica de la Asamblea de Madrid, Podemos reveló un informe pericial que demostraba que la trama alojó las webs de algunos de los principales involucrados en esa Comunidad, como el principal detenido, Francisco Granados, o la expresidenta Esperanza Aguirre, en un servidor a nombre de Ana Kringe, en el que también figuraban dos páginas dedicadas al expresidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino. A continuación puede visionarse el vídeo de la sesión a partir del minuto 7.48.

3 de abril de 2017: Instrucciones para «dar hostias a la oposición»

Durante la pasada primavera, se supieron más detalles de los whatsApps que en marzo de 2014 cruzaron De Pedro y Kringe. Constituyen parte de las pruebas por las que la UCO pide ahora la imputación de la exalcaldesa: en uno de ellos, Kringe le pedía a De Pedro que usara el falso diario digital Ahora Dénia para «dar hostias a la oposición». Y que contratara a una periodista de otro medio digital, lo que en un principio molestó al cerebro de la trama porque «necesito poder confiar en ella y contarle mis tripas para ganar tráfico». Finalmente, la periodista fue contratada y en otra serie de mensajes, De Pedro le pregunta a la primera edil la «línea a seguir». «La línea ella la sabe», contesta Kringe «dar hostias a la oposición».

Por cierto, que el conseguidor de la Púnica no tenía muy clara en principio esa estrategia: «Ostias no, potenciar tu imagen si pero ostias no q luego me las dan a mi». Pero Kringe le contestó:  «Noooo». En otro mensaje, la exmunícipe especificaba que la línea a seguir por la periodista debía ser coordinada por su gabinete de Alcaldía, Claudio José Reig.

De hecho la UCO también pide ahora al juez la imputación de este último, que no llegó a finalizar aquella legislatura como asesor de Kringe. En un mail que De Pedro envió a sus trabajadores, incluido en el informe de la Guardia Civil, el cabecilla les conminaba a cobrar 1.750 euros al mes al ayuntamiento a través de facturas cuyos conceptos dictaba precisamente Reig. Luego, se simulaba la colocación de un banner del consistorio en el periódico falso para justificar los pagos. «Esa imagen que alguien la ponga en el diario de Dénia solamente para que hagamos la captura y lo quitáis. Es para justificar con la factura de que se ha puesto», explica el cerebro en un correo.

La investigación señala que esta forma de actuar en Dénia fue similar a la que se siguió en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

¿Y el futuro del PP de Dénia?

Mut y Kringe.

El demoledor informe de la UCO arroja sombras sobre el pasado de la gestión de Kringe, pero también sobre el futuro del PP de Dénia y los intentos de la sucesora de la exalcaldesa al frente del partido, María Mut, para renovar el partido a poco más de un año para las próximas elecciones municipales.

De Mut no hay ni una sola referencia en la investigación de la UCO; pero Kringe aún pertenece a su grupo municipal y la afinidad política y personal entre las dos es conocida. Un detalle: a la hora de ilustrar su noticia, El Plural.com utilizaba una foto en ambiente bastante festivo de la exalcadesa precisamente junto a Mut y otras dos regidoras del PP: Isabel Gallego y Pepa Sivera.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.