LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 3 enero, 2018

[VÍDEO] Una inmersión constata la «alarmante» mortalidad de la nacra en los fondos marinos de Xàbia

  • El IROX halla en el Tangó numerosos ejemplares muertos de este molusco que constituye el indicador de la buena salud de las praderas de Posidonia

La inquietante situación que en todo el Mediterráneo atraviesa la nacra (Pinna nobilis), una especie de molusco bivalvo que para los científicos constituye un indicador de la buena salud ambiental de las praderas de la Posidónea Oceánica, ya tiene por desgracia su prueba empírica en los fondos marinos de Xàbia. El equipo de submarinismo del Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) realizó una inmersión en la cala del Tangó en el que pudo apreciar una buena cantidad de nacras muertas.

Los expertos del IROX han tildado la situación de este molusco que vive fijado entre las matas de posidonia como «alarmante» y «extremadamente grave en nuestra costa». Y recuerdan que la mortandad de las nacras se ha disparado desde otoño de 2016 hasta el punto de que en muy poco tiempo las poblaciones de este molusco se han reducido más de un 80% y en algunos casos un 100%.

 

De hecho, durante el pasado mes de octubre el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un plan de choque para salvar a la nacra de su extinción en todo el Mediterráneo peninsular desde Barcelona hasta Huelva con la participación de varias entidades científicas, entre ellas una de la Marina Alta, el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de Calp.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.