LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 3 enero, 2018

Fontilles desarrollará 24 proyectos en 11 países para luchar contra la lepra y otras enfermedades olvidadas

  • Alrededor de 300.000 personas se beneficiarán de las actividades de cooperación sanitaria de la entidad, que en España continuará con su actividad asistencial en el sanatorio de la Vall de Laguar

La asociación Fontilles, organización sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, desarrollará a lo largo de este año 24 proyectos de cooperación sanitaria en 11 países de Asia, África y América Latina. Las diferentes iniciativas internacionales de la entidad, que inició su actividad en 1909 con la apertura del sanatorio del mismo nombre en el municipio alicantino de la Vall de Laguar, beneficiarán a alrededor de 300.000 personas, de acuerdo con las previsiones presentadas en la asamblea de asociados celebrada el pasado mes de diciembre.

En Asia, Fontilles desarrollará once proyectos de detección de la lepra, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, apoyo sanitario y educativo, y mejora de la calidad de vida en India; un proyecto de detección y prevención de la lepra y la filariasis linfática en Nepal; y otro de becas educativas dirigidas a los hijas e hijas de personas afectadas por lepra en Vietnam.

En África, la asociación promoverá dos programas de lucha contra la malaria en Mozambique; uno de prevención de la úlcera de Buruli en la República Democrática del Congo; y otro de rehabilitación física de personas afectadas por lepra en Etiopía. Y a su vez, en América Latina, la entidad impulsará dos iniciativas de promoción de la salud en Bolivia y una de mejora nutricional en Nicaragua. Además, colaborará con los programas nacionales de lepra de dicho país, Argentina, El Salvador y Honduras.

En España, Fontilles desarrollará su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferrís, centro hospitalario de rehabilitación física; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra que acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes. Además, la entidad pondrá en marcha un proyecto de sensibilización sobre enfermedades olvidadas con el apoyo de la Generalitat Valenciana y continuará con su colaboración con diversas universidades, como la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (Elche), en diferentes proyectos de investigación y formación.

 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.