LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 3 enero, 2018

Compromís recurrirá contra el nuevo hotel de las dos torres de Calp al detectar exceso de edificabilidad

  • La coalición acusa al PP de servir «al interés de unos pocos poderosos» y sospecha que se ha realizado un traje a medida de la promotora
  • Sostiene que el actual modelo sólo provoca masificación y empleo precario

Recreación virtual del futuro hotel de Calp.

¿Otro caso Suitopia? Compromís per Calp considera que también el futuro hotel que la cadena AR Hotels pretende construir en el entorno del humedal de Les Salines, y que estará compuesto por dos torres gemelas de más de 30 plantas y 606 habitaciones, adolecerá igualmente de exceso de edificabilidad. Y por eso, la coalición anunció que a lo largo de este mes presentará ante el ayuntamiento un recurso contra la concesión de la licencia al considerar que se han contabilizado como elementos comunes -que no computan a la hora de limitar las dimensiones de las torres- zonas que en realidad no lo son. O sea, que se va a construir de más.

El portavoz valencianista, Ximo Perles, avanzó que en realidad Compromís inicia ahora un largo camino contra lo que considera un nuevo símbolo de la masificación urbanística alentada por el gobierno local del popular César Sánchez. De hecho, si ese recurso no prosperara esta fuerza política irá a los juzgados: «El proyecto, conforme está planteado, no verá la luz al menos que sean los tribunales los que se pronuncien en este sentido», advirtió Perles.

«No queremos más hoteles a cualquier precio»

La coalición entiende que la construcción de hoteles «puede ser positiva»; pero matiza que «el deseo de que haya una planta hotelera atractiva que pueda ampliar la oferta y desestacionalizar el turismo no debe ser contraria a una visión sostenible y racional del urbanismo y además para que precisamente sea atractiva debe apostar por una visión sostenible del territorio. No queremos la ampliación de la planta hotelera local a cualquier precio».

Por eso, Compromís expone «nuestro descontento sobre la promoción del nuevo hotel, ya que no creemos que sea el modelo urbanístico que debe imperar en Calp porque no creemos que los hoteles de estas características beneficien al conjunto los calpinos y calpinas, por mucho esfuerzo inversor que implique y por muchas promesas de puestos de trabajo que anuncien».

Empleos precarios

Es más, Perles agrega que esos empleos «son, en general, precarios y de baja calidad y eso sumado a los efectos de masificación y gentrificación que produce la promoción de este tipo de construcciones implica que disminuya la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía en favor de la acumulación de riqueza por parte de unos pocos».

Debían ser 15 plantas, no 30

Las torres que ahora impulsa esa cadena hotelera de origen italiano se han beneficiado de otra medida urbanística más alentada por el gobierno local de Sánchez: la eliminación de alturas en el plan del Saladar junto a Les Salines, donde se ubicarán.

Compromís se abstuvo a la hora de votar esa propuesta «ya que nos aseguraron que a pesar de la liberalización de alturas prevista, la misma no sería ilimitada, sino que vendría marcada por el índice de edificabilidad de la zona urbana». Así, en parcelas tipo, «se preveía que las fincas a construir no sobrepasarían las 15 plantas». Pero la medida no ha funcionado. Las 30 alturas de las futuras torres gemelas de AR Hotels así lo demuestran. Para Perles «ahora observamos despropósitos de alturas que se permiten, entre otras cosas, debido a la agrupación de parcelas, cuatro en el caso de este nuevo hotel».

Relaciones entre ediles del PP y la promotora

En clave política, Compromís va más lejos: «Resulta difícil no pensar mal debido a las estrechas relaciones personales que vinculen la empresa promotora con varios concejales del Partido Popular. Se hace difícil no pensar que el equipo de gobierno no conocía cuál sería exactamente el resultado final de aquella modificación morfológica en el área de Les Salines, e incluso resulta difícil no pensar que aquella modificación estuvo diseñada precisamente por aquellos o para esto».

De cualquier modo, «y más allá de lo que son meras hipótesis, de lo que no tenemos ninguna duda es de que el PP representa a los intereses de los suyos, que no está gobernando pensando en el interés general de la ciudadanía sino al interés de unos pocos poderosos que cada vez lo son más a costa del empobrecimiento del conjunto de la ciudadanía y de la destrucción del territorio».

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.