LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase

La población de la Marina Alta sigue estancada pese a las campañas de empadronamiento

  • La comarca vuelve a perder habitantes por quinto año consecutivo, aunque parece amortiguarse la tendencia
  • La principal excepción es Calp, que se vuelve a situar holgadamente por encima de los 20.000 habitantes
  • Por contra, Pego cae por debajo de los 10.000 y Teulada se queda a un paso
  • En cuanto a las principales ciudades, Dénia crece en 103 habitantes y Xàbia pierde 165

Los esfuerzos de algunos ayuntamientos para frenar la sangría de sus padrones con intensas campañas de empadronamiento no están dando resultado en la Marina Alta. No lo habían dado, al menos, a 1 de enero de 2017, la fecha a la que están referenciados los datos del Instituto Nacional de Estadística hechos oficiales este viernes. Por quinto año consecutivo, la comarca pierde población.

La tónica general es de estancamiento. De hecho, la población cae esta vez mínimamente. La principal excepción es Calp, donde se cumplen las previsiones hechas por el ayuntamiento y el municipio se sitúa de nuevo, y de manera holgada, por encima de los 20.000 habitantes. Hace un año había descendido de esa barrera más que psicológica, pues tiene otros efectos: reduce los ingresos municipales por transferencias del Estado y supondría, también, que la corporación municipal tendría que bajar de 21 a 17 concejales.

La otra nota destacada, esta vez en sentido contrario, es Pego. El municipio cae por primera vez por debajo de los 10.000 habitantes, al perder 235. Eso le supondría rebajar de 17 a 13 su número de ediles. Cerca de perder también los 10.000 habitantes se queda Teulada, que ve reducido su padrón de 10.654 a 10.097.

Algo similar sucede en Orba, que se acerca peligrosamente a la barrera de los 2.000 (lo que supondría pasar de 11 a 9 concejales), al caer de 2.085 a 2.035.

Una vista del sur de la comarca, desde la partida de Pinos en Benissa.

En lo referente al global de la comarca, el descenso es esta vez leve. La población total se sitúa en 169.327 habitantes, cuando un año antes era de 169.831. Son, por tanto, 504 menos. En este sentido, pese a ser el quinto descenso anual consecutivo en la demografía comarcal, la tendencia a la baja parece irse amortiguando.

Por municipios, pierden esta vez población Alcalalí, L’Atzúbia, Benidoleig, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Castell de Castells, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Orba, Parcent, Pego, Els Poblets, Sagra, Sanet i Negrals, Teulada, la Vall d’Alcalà, la Vall d’Ebo, El Verger, Xàbia y Xaló. Por contra, crece el padrón en Beniarbeig, Benigembla, Benimeli, Calp, Dénia, Ondara, Pedreguer, El Ràfol d’Almúnia, Senija, Tormos, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.