LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 29 diciembre, 2017

El Verger se une a la primera comunidad online ‘smart city’ de España

  • Las ciudades inteligentes están dotadas de mecanismos basados en las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación, enfocadas a mejorar tanto la gestión de los diferentes servicios como la calidad de vida de sus habitantes

El alcalde del Verger firma el acuerdo con AVAESEN.

Tras un año en el que ha asesorado a una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, aportando 129 soluciones smart city a retos reales de ciudades como El Verger, Vinarós, Alcoi, Benidorm, Algemesí, València, Castelló, Alacant o Santa Pola, AVAESEN pone en marcha el primer ecosistema online smart city de España.

Las smart city o ciudades inteligentes son aquellas que están dotadas de mecanismos basados en las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación, enfocados a mejorar tanto la gestión de los diferentes servicios como la calidad de vida de sus habitantes.

Con la creación de Think Smart City, AVAESEN coge velocidad de crucero y aspira a ser el primer clúster smart city de España que propone y desarrolla soluciones de mercado a los municipios, siendo a la vez el observatorio de lo que se está implementando en tiempo real en las ciudades.

El portal será la primera comunidad online abierta a cualquier entidad pública, privada, asociación o institución con capacidad en el sector de las smart cities, en el que los propios ciudadanos jugarán un papel protagonista y tendrán voz para co-diseñar la ciudad en la que quieren vivir. Los primeros municipios de Alacant que lo podrán hacer son la capital de provincia, Alcoi, Altea, Benidorm, Crevillent, El Verger, Oriola, Sant Vicent del Raspeig, La Vila Joiosa, Guardamar del Segura y Santa Pola.

“Hemos conseguido sentar las bases de la comunidad smart city en nuestra región y cubrir un ‘gap’ real que había en mercado. Por primera vez se ha sentado en la misma mesa a empresas competidoras del sector, dando una propuesta de valor personalizada a los municipios valencianos. El reto ahora es dar una propuesta de valor transversal al ciudadano, y esto solo se puede hacer con su participación activa”, ha señalado Bianca Dragomir, Directora de AVAESEN.

En 2018, el portal conectará a más de 200 ayuntamientos, empresas, start-ups, inversores, universidades y centros de investigación. Serán los ciudadanos quienes conformen las ciudades que quieren y sirvan de guía para las políticas públicas y la labor de las empresas e investigadores, una iniciativa pionera en España, que cuenta con el respaldo del IVACE, la Unión de Consumidores y la Diputación de Valencia.

El Think Tank Smart Cities de AVAESEN aglutina a empresas de todos los tamaños, donde destacan algunas como Etra, NRG, Nunsys, Pavasal, Elecnor, Veolia, Hidraqua, Global Omnium, Cellnex, Azigrene, Soprasteria, CicloGreen, STS Control o Seinon. Ya algunos ayuntamientos como el de Torrent han licitado servicios públicos en base a su hoja de ruta en smart city, a los que han podido concurrir las empresas.

En este año y medio se han puesto en marcha siete guías smart city para municipios, se han realizado cinco foros de co-creación del ecosistema, y se ha firmado la adhesión a la plataforma de Diputación de Valencia Smart Dival, además de la participación en dos proyectos europeos.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.