LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 28 diciembre, 2017

Crónica de los Magos en Gata (en el 50 aniversario del texto del Misterio)

MIGUEL VIVES SIGNES, Cronista Oficial de Gata

El 5 de enero de 2018 el pueblo de Gata de Gorgos festejará el 50 aniversario del Misterio de Reyes, una fiesta donde se involucra a todo el pueblo, donde la magia de la ilusión se hace realidad. Aquel año de 1968 el maestro Antonio Salvá Roselló le dio vida a los personajes de Herodes y los tres Reyes Magos de Oriente. Después de medio siglo se ha visto superado, se ha magnificado y aumentado, convirtiéndose en la mejor representación de la comarca y fuera de ella. En 2015 era declarada Fiesta de Interés Turístico Local y al año siguiente pasaba a ser Fiesta de Interés Turístico Provincial.

De una manera especial, este año se hará un pase de fotografías antiguas de la historia de los Reyes en el pueblo, que servirán de homenaje y de repaso a la memoria de los últimos 50 años. Se proyectarán en una de las fachadas de la calle Doctor Gómez Ferrer, frente al Bar Martí. Este año también habrá novedades, como el ballet de la Escuela Municipal, o como un coro de niños que cantarán villancicos en el Portal Viviente de Belén, instalado en la Plaza de la Iglesia.

Pero, ¿que hace que Gata tenga unos reyes especiales? La puesta en escena del Misterio de los Reyes y toda la fastuosidad que la rodea hace única esta representación.

Año 1979. Foto: Felipe Signes.

Los prolegómenos llegan el día 28 de diciembre con la llegada de los Pages Reales, para recoger las cartas. La Plaza de la Iglesia de Gata vive ya el próximo acontecimiento, mientras se escuchan villancicos acompañadas de un chocolate calentito, que pone al alcance de madres/padres y niños la comisión de fiestas.

La víspera del día de la ilusión, el 4 de enero de 2018 llegarán, de nuevo, otros Pages Reales anunciando la llegada de los Reyes en el Palacio de Invierno del Rey Herodes de Judea. El día 5 al atardecer, cuando la luz del día da paso a la oscuridad, la luminosidad, la música y la puesta en escena será impresionante, como cada año, como todas las ediciones, cumpliéndose así 50 años de un texto que escenifican y teatralizan al máximo todos los actores, todos ellos vecinos del pueblo.

En el Palacio de Herodes van apareciendo el escribano, el cortesano, el mensajero y el personaje más impactante, Herodes. Allí llegan con caballos y con toda su comitiva los tres Reyes de Oriente. Otro personaje aparece en escena, la bruja, la sibila Anea. Las bailarinas tienen un papel importante.

Y todo los espectadores, vecinos y visitantes, foráneos y extranjeros, se dirigen hacia el Portal de Belén viviente, como si de un auto sacramental de la época medieval se tratara, y los Reyes a caballo también entre ellos. En la Cueva toman protagonismo la Virgen María, San José y los angelitos. Un coro de ellos cantará villancicos. Los diálogos aquí son cortos, pero emociona ver toda la plaza llena de gente que espera el acto final, el más espectacular, la bajada del ángel desde la torre del campanario, que avisa para que no se vayan por otro camino.

No acaba aquí la historia de esta fiesta tan especial de Gata. El reparto de juguetes, regalos y paquetes, se hace de casa en casa por el séquito de cada rey. También es todo un espectáculo vivirlo y conocerlo.

Los precedentes de la fiesta en Gata

Si nos atenemos a la historia, a los precedentes de esta fiesta, nos iremos 126 años más allá de la celebración actual.

1913: La iniciativa solidaria de la hija del Doctor Moratal, que fue médico y alcalde, iniciada ese año, constituyó el embrión de los reyes actuales. La joven, debido a la situación económica por la que atravesaba el pueblo, recurrió a las familias pudientes de Gata para recaudar dinero y poder repartir entre los necesitados los regalos la noche de la llegada de los Magos de Oriente. Desde esa fecha el reparto de juguetes por el pueblo se impuso como una tradición.

Año 1964.

1947: Comenzaron las representaciones de los tres reyes. Y es una bonita historia. La Peña Recreativa decidió hacer la cabalgata y recaudar fondos para hacer un viaje a la final de la Copa de S.E. El Generalísimo (que hoy sería la Copa del Rey) de fútbol en Madrid. Jugaban Real Madrid y Español. Pero la casualidad hizo que la final se disputara en La Coruña el 22 de junio, con el resultado de 2-0 a favor del Real Madrid, y no en la capital. Por lo tanto, era muy lejos, donde la Peña tenía más dificultad para ir.

Con el dinero recaudado, le hicieron un donativo a la parroquia. Pero… ¿como fueron aquellos reyes? Muy efusivos, muy reales. En esa época, los reyes ya utilizaban animales -bien caballos, bien mulas- los pages con escaleras subían a los balcones y dejaban los paquetes. El donativo en la parroquia fue el comienzo de la organización por parte de la iglesia.

Después de aquel donativo de la Peña Recreativa, siguió la parroquia organizando en Gata los Reyes. Los jóvenes de Acción Católica se encargaban de repartir los paquetes.

Mediados de los 50 hasta 1967: Los jóvenes que pertenecían a la OJE (Organización de Juventudes Españolas) organizaban la fiesta. Los Reyes Magos llegaban siempre por els Plans y hacían la primera parada antes de entrar en Gata en la caseta del Ti Vicente el Organista. Del balcón del Ayuntamiento y dentro de la Iglesia, los Reyes fueron a parar a la Plaza de España. El balcón de Don Julián, entonces médico y alcalde, fue testigo de muchas alocuciones reales de los jóvenes reyes. Los mismos jóvenes proponen a Antonio Salvá Roselló que tuviera a bien escribir un texto para los Reyes. Escribe el Auto de los Reyes Magos en castellano para representarlo por primera vez el día 5 de enero de 1968.

Cronología de la representación

1968: Se estrena en castellano el Auto de los Reyes Magos, de Antonio Salvá Roselló. Se sustituye el balcón por un palco, aunque ante la fachada de Ca Don Julián.

1969: Pasa la fiesta a la avenida de la Paz. Sólo dos actos: el Palacio de Herodes y la Cueva de Belén.

Año 1968. Foto: Felipe El Carnicer.

1992: El auto pasa a representarse en valenciano, llamándose Misterio.

1996: Se amplía el Misterio. Se representan dos nuevas escenas en la Plaza Nueva: el Senado Romano y el Poblado de Judea. Sólo dura un año el Senado y el poblado, poco más. Incluso cuando están haciendo obras de pavimentación en la Plaza Nueva, el poblado se hace en la plaza de la Casa Roja. No resultó, por culpa del frío y el viento. Estaba demasiado a la intemperie. De ahí pasa el Poblado a representarse en la misma avenida que el Palacio de Herodes: la Avenida de la Paz. Un escenario está frente al otro. El poblado a la altura del cine y el Palau, en el lugar de siempre.

1998: Sólo un año tuvieron que suspenderse los actos, no así el reparto de regalos y juguetes para lo que los reyes iban con Mercedes. Finalmente y durante algunos años más, el poblado y el Palacio de Herodes pasan a instalarse en la Avenida la Paz. Desaparece el acto del Senado.

2011: Por la crisis se suspende el acto del poblado.

2015: La representación tiene por primera vez declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

2016: Sube de categoría y pasa a ser Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.