LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 27 diciembre, 2017

Un metro de historia milenaria en la vía del tren

  • Las obras de la conexión ferroviaria con Alacant en Dénia cubren de nuevo los restos islámicos del Fortí que afloraron con los trabajos, dejando un pequeño tramo de la muralla a la vista, integrada en la plataforma

Los planes para que la nueva plataforma ferroviaria de llegada a la estación de Dénia mantengan el recuerdo visual de la muralla de la ciudad islámica de Daniya están ya a la vista. Los trabajos para la reapertura del servicio de trenes entre la ciudad y Calp, interrumpido desde el verano de 2016, han cubierto ya los restos de estructuras urbanas de la época que afloraron con el inicio de las obras. Entonces se anunció una solución para que una parte de esos restos, en concreto un tramo de la muralla, quedara a la vista, y ya se puede apreciar cuál es esa solución. Un boquete en el lateral de la plataforma deja visible ese fragmento del lienzo, de apenas un metro.

El fragmento de muralla, integrado en la nueva plataforma ferroviaria.

En la zona por donde discurre el trazado ferroviario en su parte más próxima al mar se encontraba en tiempos de Daniya el arrabal de El Fortí, cuya muralla se levantó en el siglo XI. Hablamos, por tanto, de restos ya milenarios que dan testimonio de la enorme historia que atesora la ciudad.

Los restos islámicos que afloraron con el comienzo de las obras, y de los que ahora permanecerá a la vista el fragmento de muralla.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.