LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 26 diciembre, 2017

Cincuenta años de ‘Misteri de Reis’ en Gata

  • El municipio celebrará el 5 de enero la edición más especial de la representación más mágica de la comarca en las fiestas navideñas, declarada de Interés Turístico Provincial

Gata de Gorgos representará el próximo 5 de enero la edición más especial de un evento ya de por sí extraordinario. Su Misterio de los Reyes Magos es una representación única en toda la comarca de la Marina Alta y en 2018 cumple 50 años. Se trata de una de las fiestas más mágicas del calendario comarcal

Una edición pasada del Misteri de Reis en Gata.

Aunque desde los años 40 se celebraba la fiesta de reyes con parlamentos y reparto de regalos en el pueblo, el 5 de enero de 1968 tuvo lugar por primera vez la representación del texto teatral creado por Antonio Salvá Roselló.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Gata y la Comisión de Reyes preparan ya los actos de Gata, declarados Fiesta de Interés Turístico Provincial, y que este año lucirán con más vistosidad, si cabe, para celebrar el aniversario.

Los actos empiezan el jueves 28 de diciembre con la recogida, por parte de los visires reales, de las cartas de todos los niños y niñas del pueblo que tendrá lugar en la plaza de la Iglesia a las 18.30 horas. La comisión de fiestas se suma a este acto con una chocolatada.

Continúan con el tradicional bando que el día 4 de enero los mensajeros reales realizan al atardecer anunciando la llegada de los tres reyes.

El viernes 5 de enero tiene lugar el acto central y más multitudinario con la representación del Misterio de Reyes, que comenzará a las 18.30 horas en la calle La Paz con el acto del Palacio de Invierno de Herodes, cercano a Belén, y que constituye el núcleo central del Misterio. En este acto entran en escena personajes que ya forman parte de la tradición, como el Escriba, el mensajero real, los soldados y las concubinas, Herodes, la Sibila y, como no, los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año como novedad, este acto también contará con la participación de la Escuela Municipal de Danza.

Seguidamente, los Reyes de Oriente, acompañados por pastores y ángeles, se trasladan hasta la plaza de la Iglesia para adorar al Niño Jesús nacido, donde se produce uno de los momentos más mágicos, con la bajada del ángel desde el campanario.

Al terminar el Misteri, llega el momento más esperado de los pequeños, ya que los visires reales repartirán casa por casa los regalos de los Reyes, otra de las peculiaridades de la fiesta en Gata.

Los actos han sido organizados por un grupo de voluntarios que forman la Comisión de Reyes con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Gata.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.