LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 15 diciembre, 2017

Los semáforos acústicos llegan al Loreto de Dénia para controlar el ruido de los bares

  • La ciudad se convierte en la primera de toda Alicante en contar con estos sistemas de medición acústica, que forman parte de las medidas del ZAS aprobado para la calle

Los indicadores acústicos que medirán la presión acústica en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la calle Loreto se han instalado esta mañana. Dénia es la primera población de la provincia de Alicante en contar con estos sistemas de medición del ruido ambiente.

Los semáforos, durante los trabajos de instalación.

Los dispositivos señalizan mediante un código de luces intuitivo la idoneidad de los niveles registrados, según se superen o no unos niveles límite. El panel frontal del indicador se ilumina de diferentes colores: verde si los niveles son aceptables, ámbar cuando se registran niveles que se empiezan a considerar elevados pero no excesivos y rojo cuando los niveles son excesivos. En este caso, el color rojo se refuerza con el encendido intermitente de la palabra “silencio. Una vez alcanzado el color rojo y transcurrido un tiempo prudencial, el dispositivo emite un pitido corto que sirve de aviso de que se han superado los niveles máximos y llaman también la atención de cualquiera persona que, por su ubicación, no tenga una visualización directa del dispositivo.

La declaración de ZAS afecta al tramo de calle Loreto comprendido entre la plaza de la Constitució y las calles Desemparats y Forn d’Algarra y entró en vigor el pasado 13 de septiembre por el plazo de un año. Se trata de una medida con la que el ayuntamiento quiere garantizar el descanso de los vecinos rebajando los niveles de ruido en la zona y que fue aprobada definitivamente por el pleno del ayuntamiento en el mes de agosto, una vez recibido el informe favorable de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valencia.

Además de la puesta en funcionamiento de estos semáforos acústicos, durante el año de vigencia de la ZAS se aplicarán en la calle Loreto otras medidas correctoras como la limitación horaria a los locales de hostelería; la mayor presencia y control policial para garantizar el cumplimiento del horario de cierre de los establecimientos; o la suspensión de concesión de nuevas licencias para establecimientos con actividades recreativas y de azar; de ocio y entretenimiento y actividades hoteleras y de restauración. Asimismo, los servicios municipales de limpieza no actuarán en la calle antes de las 7 de la mañana si utilizan la barredora mecánica, o de las 7.30 horas si limpian con fregadora y la recogida de basura no se realizará antes de las 6 de la mañana.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. .. dice:

    Emite un pitido al detectar un ruido… al final por la Costa Blanca vamos a acabar sin poder tirar un pedo sin amonestacion.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.