LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 14 diciembre, 2017

La mejor literatura de la Marina Alta en los últimos cinco años

  • El próximo jueves 18 de enero se inicia la quinta edición de los Encuentros en Beniarbeig, un ciclo sobre literatura e historia en el que participan personalidades como el escritor Joan Francesc Mira, el historiador Antoni Furió o la filóloga eslovena Simona Skrabec

El alcalde de Beniarbeig, Vicent Cebolla, con el coordinador del ciclo, Tomàs Llopis, y el bibliotecario de Beniarbeig, Pau Bañó.

Este jueves se ha presentado en la Biblioteca de Beniarbeig la quinta edición de los Encuentros en Beniarbeig, una iniciativa que no sólo ha mantenido desde el principio un firme sello de calidad, sino que ha visto reconocida su constancia y perseverancia a la hora de construir unas jornadas sobre literatura e historia con eco, tanto en la Marina Alta como en el conjunto de las comarcas centrales. Con estas palabras, el alcalde de Beniarbeig, Vicente Cebolla, incidió en el espíritu de una propuesta ya consolidada que año tras año cuenta con una numerosa asistencia.

En cuanto al contenido de la quinta edición, la que pondrá el foco en todas las temáticas abordadas durante las anteriores ediciones, el coordinador del ciclo -junto a Pablo Bañó, bibliotecario de Beniarbeig, también presente en la rueda de prensa-, escritor y catedrático Tomás Llopis ha resumido un programa donde se reencuentran caras conocidas que ya encabezaron exitosos encuentros.

No obstante, dado el carácter especial del aniversario, el calendario lo abrirá el jueves 18 de enero el espectáculo sobre la poesía de Joan Valls que lleva por título Bailes en Valls, a cargo de Jordi Botella y La Nova de Alcoy. El jueves 8 de febrero volverá a Beniarbeig la filóloga eslovena Simona Skrabec para presentar su estudio Una patria prestada. Lecturas de fragilidad. Una presentación que dará continuidad a la anterior ponencia de Skrabek sobre la vertebración de Europa a través de la producción cultural.

Asimismo, Joan Francesc Mira ofrecerá el jueves 1 de marzo la ponencia El oficio y la responsabilidad del traductor desde mis traducciones, una interesante aproximación por parte del artífice de las celebradas traducciones al catalán de obras fundamentales como La odisea o La Divina Comedia.

Por otra parte, el jueves 22 de marzo, el historiador Antoni Furió abordará Joan Fuster y la historia, el vasto legado y contribución del ensayista de Sueca, mientras que el historiador mallorquín Antoni Riera debutará en los encuentros el jueves 19 de abril con la comunicación Aspectos de la alimentación en la época medieval y moderna. Dos singulares conferencias que precederán la última del ciclo -el jueves 10 de mayo- a cargo de la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Alemany, que cerrará el programa con la charla La poesía cubana después de la Revolución.

Unas conferencias que tendrán lugar en la Biblioteca de Beniarbeig a las 19:30 horas -excepto las dos últimas del 19 de abril y del 10 de mayo, que serán a las 20:00 horas- y que, como ha señalado Llopis, están encabezadas por figuras de primera línea dentro de los respectivos ámbitos. Unas quintas jornadas que plantean, en definitiva, conmemorar desde una visión ecléctica y transversal el grueso de unas temáticas que ya se han analizado en las cinco ediciones anteriores y que ahora volverán a revivirse en Beniarbeig, el corazón de la Marina Alta.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.