LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 14 diciembre, 2017

El Consell cuenta con incluir la primera fase del Gandia-Dénia en el plan de Cercanías que negocia con Fomento

  • El lunes se reúnen Generalitat y ministerio para cerrar el protocolo, y fuentes del partido socialista dan por hecho que el tramo más adelantado (Gandia-Oliva) formará parte del documento definitivo
  • El diputado Joan Baldoví (Compromís) pide al ministro De la Serna que se reúna “de urgencia” con los municipios de la Marina Alta y la Safor y se comprometa con esta “reivindicación histórica”

Los municipios de la Marina Alta y de la Safor, son los principales damnificados por la ausencia de conexión ferroviaria entre Dénia y Gandia que se alarga ya casi 44 años. Lo saben y, por ello, al comprobar que el proyecto quedaba excluido del borrador del plan de Cercanías que negocia el Ministerio de Fomento con la Generalitat Valenciana y que está próxima su redacción definitiva, este sábado se van a concentrar nuevamente en Oliva (18.30 horas, en el Parc de l’Estació). Puede ser sólo la primera de una nueva oleada de acciones de reivindicación de esta infraestructura.

Por el antiguo trazado ferroviario Dénia-Carcaixent discurre hoy la Via Verda. FOTO: Turisme Dénia.

El asunto no se ve igual desde los dos socios del gobierno valenciano. Ni siquiera desde los diferentes alcaldes de los dos socios del gobierno valenciano. Aunque se trata de una infraestructura competencia del Ministerio de Fomento, el alcalde de Oliva, David González (Compromís), criticó duramente la pasada semana al gobierno de la Generalitat que forma su partido junto al PSPV. Cree que no ha forzado la máquina lo suficiente para arrancarle al ministerio el compromiso con el Dénia-Gandia. Ese mismo malestar se lo trasladaba también González la pasada semana a los alcaldes de la Marina Alta en la carta que les remitió para invitarles a sumarse a la protesta de este sábado.

Sin embargo, fuentes del partido socialista daban hoy por hecho a La Marina Plaza que en el documento definitivo del Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020 estará incluido incluido el proyecto. En concreto, la primera fase prevista, que es la conexión entre Gandia y Oliva. La reunión entre Generalitat y Ministerio de Fomento tiene lugar este próximo lunes, y el gobierno valenciano cuenta con arrancar el compromiso ministerial con esta infraestructura.

La cara y la cruz para la Marina Alta

De confirmarse que finalmente sí se incluye en el protocolo esta primera fase del tren (algo que no sólo depende del Consell, sino también de Fomento), sería a la vez una buena y una menos buena en lo concerniente a la Marina Alta.

La cara es que se da un paso más en la hoja de ruta prevista desde hace años. El tren Gandia-Dénia tiene dos fases y la primera a ejecutar es la que discurre íntegramente por la Safor, que cuenta ya con la declaración de impacto ambiental favorable y con proyecto constructivo desde el año 2002.

La cruz es que cualquier posibilidad de poner en marcha el segundo tramo (Oliva-Dénia) pasa por seguir esperando unos años a que se ejecute el protocolo que ahora se negocia.

Baldoví pide al ministro De la Serna una reunión “de urgencia” con los alcaldes de la Marina y la Safor

Mientras, los municipios siguen dispuestos a llegar donde haga falta para reivindicar el tren, con independencia de colores políticos. En esta línea se enmarca lo que sucedió ayer en el pleno del Congreso, donde el diputado valenciano Joan Baldoví (Compromís) solicitó a Íñigo de la Serna, una reunión “de urgencia” con los alcaldes de las comarcas de la Marina Alta y la Safor “para solucionar el retraso de la prolongación de la línea ferroviaria Gandia-Oliva-Dénia”, según explica la coalición en un comunicado.

De la Serna y Baldoví, durante su conversación en el Congreso.

Durante el pleno, Baldoví se acercó a De la Serna para pedirle informalmente que no se siga retrasando retrasando esta demanda histórica de las dos comarcas y respete las peticiones de los ayuntamientos.

El portavoz de Compromís le recordó al ministro que la prolongación del tren Gandia-Oliva estaba ya contemplada en el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020 aprobado por su mismo Gobierno,

Según explica el comunicado, Baldoví respalda a los alcaldes en la decisión de Fomento de reiniciar la tramitación administrativa y pone en duda los últimos anuncios de actuaciones del ministerio en el territorio valenciano: “No es de sentido común que el Gobierno siga anunciando mejoras millonarias en las líneas de cercanías valencianas mientras incumple sus compromisos con la Safor y la Marina desde 2010”, señala el diputado.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.