LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase

En Navidad, ‘Menja’t la Marina’ en el Mercat de Dénia

  • La Oficina de la Innovación y la Creatividad impulsa una campaña de promoción con degustaciones de perellons de los valles d’Ebo y Alcalà, almendras de Alcalalí y naranjas de Dénia

Ayuntamientos, productores y cocineros de la Marina Alta participarán en las presentaciones de productos locales y de temporada que tendrán lugar en el Mercado de Dénia a lo largo de las fiestas de Navidad. La campaña Menjat’t la Marina tiene como objetivo el fomento de la comercialización del producto de proximidad y de sus variedades tradicionales. En tres jornadas se darán conocer productos como el perelló, la almendra y la naranja, todos recién cogidos y cultivados en la comarca.

La actividad ha sido impulsada por la Oficina de la Innovación y la Creatividad, y forma parte del plan de acción Dénia & Marina Alta Tastinglife de la Ciudad Creativa de la Gastronomía. En la organización se han involucrado los ayuntamientos de Dénia, Vall d’Ebo, Vall d’Alcalà y Alcalalí. Igualmente colaboran el CdT de Dénia, el IES María Ibars y la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA).

Las presentaciones de los productos correrán a cargo de los propios productores y los alcaldes de los pueblos de donde proceden. Además, en todas las jornadas habrá una demostración de las propiedades culinarias de cada uno de los productos con la intervención de cocineros y panaderos. Los productos de temporada y proximidad que formarán parte de esta primera campaña serán el perelló, la almendra y la naranja, que estarán expuestos de 9 a 13.30 horas en la zona central del Mercado de Dénia, donde el productores ofrecerán degustaciones y estarán a disposición del público para atender consultas sobre el cultivo o las características de sus productos.

Las presentaciones se harán de acuerdo con el siguiente calendario:

Viernes 15 de diciembre, a las 10.30 horas: El perelló de Vall d’Ebo y Vall d’Alcalà. Producto procedente de los bancales de Pep Carreras. Demostración culinaria del cocinero Evarist Miralles, profesor del CdT y gerente del restaurante Caballo Verde, de la Vall de Laguar.

Viernes 22 de diciembre, a las 10.30 horas: Las almendras de Alcalalí. Cosechadas en los campos de los agricultores de Elías Andrés, Faustino Maestro, Juan José Vicens y Miguel Andrés. Demostración a cargo del Horno de Rosana Aramendi (Alcalalí).

Viernes 29 de diciembre, a las 10.30 horas: La naranja de Dénia. Recolectada de los naranjos de Hort Obert i Mandarina Ecológica. El cocinero Pep Romany, del restaurante Puente Seco de Dénia, preparará una receta con la naranja con ingrediente principal.

La promoción de los productos locales y la puesta en valor de su uso culinario se enmarca en el Plan de Acción de la Ciudad Creativa de la Gastronomía, que tiene entre sus objetivos estratégicos impulsar el proyecto RED Local Food Ecosystem en la Marina Alta en base a un modelo de economía colaborativa, recuperar el paisaje agrícola y el equilibrio demográfico comarcal, y reconectar a la gente con raíces culturales, el origen de los alimentos y la identidad territorial.

Deja tu comentario

Etiquetas: ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.