LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 9 diciembre, 2017

Orba busca atraer habitantes con la campaña “El poble on viure”

  • En el marco de la XIII Fira de Nadal de la localidad del interior de la Marina Alta, el alcalde Ignasi Cervera y el concejal de Comercio, Guillem Marhuenda, han presentado la campaña “El poble on viure”

Mañana de sábado de puente de diciembre en Orba y mañana de ambiente festivo, con las calles vivas y la gente llenándolas. Y es que, en la calle Mayor se está realizando la décimo tercera edición de la Fira de Nadal hasta este domingo 10 de diciembre. Aprovechando este marco inmejorable, el consistorio orbero ha presentado una campaña que pretende recuperar habitantes y conseguir que los locales se enorgullezcan de su localidad y regresen a vivir a sus calles.

“Orba, el poble on viure”. Ese será el nombre de una interesante iniciativa que han detallado el alcalde de la localidad, Ignasi Cervera y el edil de Comercio, Guillem Marhuenda, frente a decenas de personas, entre las que se han encontrado alcaldes de otras localidades de la comarca e incluso el diputado en el Congreso de los Diputados por Compromís, Joan Baldoví. Marhuenda, que se ha mostrado orgulloso de su municipio y con una voluntad fuerte de hacerlo crecer, ha explicado que esta es una campaña para ” llamar la atención a gente de fuera para que venga a vivir aquí, mantener a los que ya lo hacen y conseguir que la identidad y el orgullo de pueblo se haga ver fuera del mismo”.

La necesidad de crear esta campaña nace del hecho de que, en solo seis años, Orba ha pasado de tener 2629 habitantes a tener 2085, y eso, según Marhuenda, supone pérdida de concejales y un presupuesto menor. Así, se pone en marcha tras los presupuestos participativos en los que, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos que colaboraron fue la pérdida de habitantes.

Tras varias campañas en redes sociales, se hizo conocido en la localidad el hahstag #ElPobleOnViure. Tras coger importancia este lema, el consistorio lo cogió y lo está utilizando para darle voz y buscar la solución a lo que creen es un problema. De hecho, la web que se ha puesto en marcha se llama asimismo elpobleonviure.es. A su vez, han hecho público un bonito vídeo que muestra todo aquello de los que los orberos se enorgullecen.

Marhuenda ha explicado que Orba goza de muchas cosas que otras localidades de la comarca no tienen, y eso, según él mismo, “es motivo de orgullo y aún tenemos un gran potencial por descubrir y esto hace más interesante aún venir a vivir aquí. Emplazamiento en pleno centro de la comarca, entorno entre la montaña y a diez minutos del mar, patrimonio inexplorado, casas y viviendas de formas diversas y asequibles, servicios casi al completo y que otros no tienen, comercio variado, actividades de todo tipo, deportes y muchas fiestas”. Todos estos aspectos son los que, según el edil de Comercio, hacen de su localidad, la perfecta para establecerse.

En las mismas palabras se ha expresado el alcalde. Cervera, ha explicado que lo que buscan con la iniciativa es cumplir con dos objetivos: “atraer a la gente y conseguir que echen raíces en las calles de la localidad, que vengan y creen sus familias aquí, se establezcan; y por otra parte, conseguir ese sentir de orgullo que otras localidades explotan y nosotros no hemos sabido hacer”. Del mismo modo, la intención es que “el papel de Orba en la Marina Alta mejore”.

La feria, escenario perfecto, continúa hasta este domingo

El stand del Ayuntamiento de Orba ha sido, como se afirmaba, el escenario perfecto, de la presentación de la iniciativa. En plena calle Mayor, este y otras muchas paradas de diversas asociaciones, comercios y entidades se han reunido para darse a conocer. Un gran número de vecinos, de Orba y la comarca, se han dado cita en la misma, y han disfrutado, además, de actividades diversas que han ido desde juegos infantiles hasta conciertos como el de la Banda Municipal de Orba.

Este domingo siguen las actividades. Destacan la concentración de motos clásicas, la degustación de vinos, la actuación de la Rondalla Municipal de Orba en la iglesia y el pasacalles de la Colla de Dolçaines Municipal de la localidad. Clickando en este enlace se accede a la agenda de La Marina Plaza para más información sobre la feria.

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.