LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 7 diciembre, 2017

La Marina Alta, convocada en Oliva a una nueva protesta para forzar al Gobierno a hacer el tren Gandia-Dénia

  • La convicción de que el proyecto quede definitivamente excluido del plan director de Cercanías, que en breve darán a conocer el Ministerio y la Generalitat, mueve a esta nueva movilización conjunta de las dos comarcas directamente afectadas

Vuelven las movilizaciones por el tren Gandia-Oliva-Dénia. Tras casi 44 años de continua reivindicación desde que fue desmantelada la antigua línea ferroviaria Dénia-Carcaixent, las últimas noticias no son demasiado esperanzadoras. El pasado 4 de octubre, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaron un plan director para mejorar el servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana, dotado con 800 millones de euros que aportará íntegramente el Estado. Una elevadísima inversión en la que, sin embargo, no se contemplaba al menos de salida la conexión Dénia-Gandia. En los días previos a la Navidad, De la Serna y Puig podrían hacer público el contenido definitivo de ese plan de mejora, y antes tendrán que escuchar de nuevo que ni la Safor ni la Marina Alta están dispuestas a seguir esperando más tiempo por un proyecto que las mantiene incomunicadas entre sí y condenadas a una clara situación de agravio comparativo en materia de infraestructuras ferroviarias. El próximo 16 de diciembre tendrá lugar una nueva concentración, tras la que el pasado mayo se celebró en Dénia. Esta vez será en Oliva, a partir de las 18.30 horas en el Parc de l’Estació.

La concentración celebrada en Dénia el pasado mes de mayo.

El propio alcalde de Oliva, David González, se ha dirigido este jueves por carta a los principales alcaldes de la Marina Alta para exponerles la necesidad de movilizar a los habitantes de esta comarca para que participen en esta nueva movilización, “que dará inicio a una serie de acciones que se mantendrán indefinidamente en el tiempo, hasta que la unión ferroviaria entre nuestros municipios se haga realidad”. La misiva la ha remitido González a los alcaldes de Dénia (Vicent Grimalt), Pego (Enrique Moll), Ondara (José Ramiro) y El Verger (Basili Salort). Y también a la plataforma Acord de Dénia, creada esta misma legislatura para reivindicar el tren y que agrupa a la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia, la Asociación Multisectorial de Empresarios de la Marina Alta, AVA-Asaja, Cercle Empresarial de la Marina Alta, Comisiones Obreras, Compromís, Ciudadanos, Esquerra Unida, Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, Intersindical, Partido Popular, Podemos, PSPV-PSOE, y La Unió de Llauradors i Ramaders.

Los alcaldes de Dénia y Oliva, Vicent Grimalt y David González, durante una reunión sobre el proyecto ferroviario.

En su carta, el alcalde de Oliva señala tener la certeza de que “entre los días 18 y 22 de diciembre de este año”, el ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat harán público el plan director de Cercanías “sin que ninguna de nuestras peticiones vayan a ser atendidas”. Y eso es lo que motiva a esta nueva concentración “ante este nuevo episodio del olvido sistemático y sistémico que sufrimos los habitantes de la Safor y la Marina Alta”.

Por ello, González invita a asistir a la concentración a los alcaldes y al “máximo número de vecinas y vecinos” de sus municipios. Se está preparando ya la cartelería y material publicitario para que a partir del lunes los ayuntamientos de la Marina Alta puedan ir dándole difusión a la convocatoria.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.