LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 7 diciembre, 2017

“Amics del Joguet de Dénia”, deberíamos ser cientos

LORENA ROMANS.

Recuerdo un verano hace años, alrededor de veinte, en el que mi padre llegó a casa muy contento porque lo habían llamado para ser parte en una asociación que se iba a organizar. Había encontrado a muchos amigos relacionados con el mundo del juguete a los que habían llamado, creo que todos jugueteros o hijos de jugueteros, aunque finalmente, mi padre que era poco de asociaciones, ni fallero, ni moro ni cristiano ni res de res, decidió, no sé por qué motivos, no enrolarse en dicho viaje.

Hace unos meses, estuve en una charla en la que María Teresa y Rosario Carrió nos estuvieron contando un poco qué hacía la asociación de AMICS DEL JOGUET DE DENIA, me emocioné mucho cuando en una de las diapositivas vi uno de los camioncitos que hacía mi abuelo, con el número de teléfono de la fábrica en la puerta, tanto como cuando mi padre me contó que un almacenista de Extremadura tenía un pequeño museo de juguetes en el que también había uno de la fábrica de mi abuelo.

En realidad, no tengo recuerdos de la fábrica, pues se cerró cuando yo tenía cuatro años, tampoco tengo juguetes, pero me he pasado toda mi infancia oyendo hablar de ella, de la gente que trabajaba en la fábrica, de los representantes, de otros jugueteros, de las cosas que se celebraban allí…

Trabajadores de la fábrica de juguetes Sauquillo de Dénia , 1957 , calle Marqués de Campo.

Recuerdo que cuando era pequeña en algún evento se me acercaba gente a la que no conocía y me decían “así que tú eres nieta de Luis Romans…”, y luego venía el comentario de “yo trabajé en la fábrica” o “mi (pariente) trabajó en la fábrica” y yo sin tener conciencia todavía de que en los pueblos es importante que te ubiquen, como en la canción aquella que decía ¿y tú de quién eres?

De aquellos comentarios y aquellos recuerdos me quedó claro que en Denia se empezaron a hacer juguetes antes que en Ibi y que aquí hubo una época en que estabas en el juguete o estabas en la mar, lo demás era secundario.

Estoy convencida que esa época relacionada con el juguete nos ha dado nuestra forma de ser, esa idiosincrasia dianense que nos hace ser como el Ave Fénix, para pasar de la pasa y las cajitas de madera al juguete y luego al turismo y de tener huertos de vides, a tener huertos de almendros para pasar luego a los cítricos y acabar con huertos de ladrillos, pero siempre reinventándonos.

Mi generación ya tocamos de oídas con lo del juguete, pero no podemos olvidar que ese juguete es el que nos ha hecho ser como somos, pues se gestó y se desarrollo en una de las épocas económicamente más complicadas de nuestra ciudad.

Me dio mucha tristeza el darme cuenta, cuando recientemente me he unido a la Asociación, de que queda muy poca gente interesada por preservar esa parte tan importante de nuestra historia y que tanto ha dado a nuestra ciudad.

A mí me llena de orgullo cuando algún turista que va más allá del sol y la playa me pregunta en “la calle campos” con plano en la mano -¿Sabe dónde está el Museo del Juguete?- y se lo indico pensando por dentro que allí hay algún juguete de mi abuelo, pero, como esos, también están los juguetes de muchas de las fábricas, juguetes hechos por muchos de nuestros abuelos.

Creo que es importante que no perdamos nuestra historia, por eso animo a la gente que ha estado relacionada con el juguete a que se asocie, son tan solo 12 euros al año, porque, como dice el anuncio, no tiene precio saber que alguien de tu familia ha hecho algo que está en nuestro museo (del que hablaré otro día) y eso lo ha conseguido la Asociación.

Para asociaros u obtener más información podéis visitar http://www.amicsjoguetdenia.es o pasaros este sábado por la mañana por la feria del juguete antiguo en la calle Marqués de Campo.

Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.