LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 1 diciembre, 2017

Homenaje a Josep Ivars

  • El Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta nombra socio de honor al arquitecto por su enorme contribución al estudio y recuperación del patrimonio en la comarca

Este viernes 1 de diciembre el Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (Iecma) rendirá un merecido homenaje a Josep Ivars Pérez, una de las personas que más ha trabajado en muchos de los campos de estudios y conocimientos sobre la Marina Alta en los últimos 30 años.

Arquitecto de profesión, ha estudiado con pasión y rigor científico todo el patrimonio arquitectónico de la Marina Alta: desde las construcciones populares en los edificios como iglesias, ermitas, castillos, torres, etc. Las iglesias y ermitas de Pego, Teulada, Dénia, La Xara, Xaló, Pedreguer, El Verger, etc. son unos ejemplos de su dedicación al estudio del patrimonio arquitectónico de la comarca, con aportaciones que hoy consideramos fundamentales para la novedad y profundidad de los trabajos de investigación. Su estudio sobre el castillo de Dénia, publicado recientemente, es el más importante que se ha hecho nunca sobre esta importante fortaleza de la ciudad. En los planos, fotos, croquis, documentos, etc. que aparecen, acompaña una investigación rigurosa que nos da un conocimiento amplísima que hasta ahora no estaba a nuestro alcance.

Un campo de estudio que ha atraído especialmente su atención ha sido la cultura morisca de la comarca: él ha estudiado los restos de las antiguas alquerías moriscas, el urbanismo de nuestros pueblos de moriscos, la estructura de las parcelas urbanas de la época andalusí, el poblamiento etc., con importantes aportaciones al conocimiento de esta parte de nuestro pasado y para la recuperación y conservación del patrimonio morisco.

El catálogo de publicaciones de Josep Ivars es muy extenso; desde el primer libro La Xara, un pueblo del siglo XIX (1982), publicado en colaboración con Ricard Pérez, hasta el último El castillo de Dénia (2016), hay una gran cantidad de estudios de arquitectura, etnografía , historia, etc. Ha colaborado asiduamente con interesantes ​​artículos en las revistas Aguaits, Canelobre, revistas de fiestas y de asociaciones culturales de la Marina Alta, catálogos de exposiciones, etc.

Josep Ivars ha sido siempre un hombre que ha colaborado con personas y asociaciones de la comarca de manera desinteresada mediante la publicación de artículos de divulgación o científicos, conferencias, etc. Ha sido miembro fundador y miembro de la Junta de Gobierno del Iecma. Su participación en los Congresos de Estudios de la Marina Alta ha sido siempre constante y destacada.

Por todos estos y muchos más méritos, el Iecma nombrará Socio de Honor el próximo diciembre y le rendirá un homenaje como hombre importante de la Marina Alta.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.