LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 30 noviembre, 2017

¿Hay vida económica en Dénia más allá del turismo?

  • El último debate del Plan General convocado por el ayuntamiento pone de manifiesto la necesidad de diversificar la actividad potenciando la agricultura, la industria y otras alternativas de esstímulo económico

La última mesa de debate sobre el Plan General Estructural organizada por el Ayuntamiento de Dénia este miércoles para abordar el documento expuesto al público desde la perspectiva del territorio, el paisaje y la movilidad tocó numerosas cuestiones de interés. Una, la del trazado ferroviario y la ubicación de la estación intermodal, ya fue objeto de un primer artículo, ayer, en este periódico. Pero hay otro debate de más largo alcance y de carácter transversal: el del futuro económico de la ciudad.

Algunos participantes del debate y la concejala de Territorio, antes de comenzar el acto.

La presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Sonja Dietz, ponía un asunto en el que hubo coincidencia general: “Veo que seguimos basando la economía en el turismo”, decía. Eso, aclaraba, “no está mal”, pero opinó que “para progresar” hay que buscar, por un lado, la desestacionalización y, por otro, “una diversificación clara de la economía”.

La agricultura, una vía

Dado que el debate estaba orientado hacia el paisaje, las perspectivas de la agricultura como vía para esa diversificación centraron buena parte de las intervenciones. En la mesa había, además, personas que conocen por experiencia propia las dificultades de prosperar desde la actividad agraria.

Es el caso de la empresaria Mara Bañó, del proyecto vitivinícola Les Freses en Jesús Pobre. “No os engañéis, en Dénia no hay actividad agraria; hay que empezar de cero”, dijo. En su opinión, la protección del suelo agrícola que hace el PGE debe ser solo un primer paso para construir un futuro viable del sector primario, pues también “hace falta una labor de gestión enorme, de divulgación y de educación”.

Otro agricultor de Jesús Pobre, Andreu Costa, coincidía en que la situación de la agricultura es hoy “bastante crítica”, a pesar de que en Dénia “tenemos unas posibilidades impresionantes, equiparables a las de l’Horta de València” para el desarrollo de esta actividad. Y más teniendo en cuenta que “la agricultura puede ser la actividad que más valor añadido puede dar al resto de actividades económicas del territorio”.

Esa es precisamente la clave, coincidía Josep Vicent Mascarell, responsable de RSC de Baleària. Dénia y la Marina Alta tienen, señaló, “una ventaja”: un sector terciario muy desarrollado. Por tanto, abogó por que “el turismo tire de la agricultura” aportando ejemplos de otros lugares donde ha dado resultado. Que el comercio, los restaurantes, los hoteles,… contribuyan para dar a conocer y por tanto poner en valor (y en su justo precio) los productos de la tierra.

La industria, la otra

El secundario es el otro sector que en Dénia ha quedado reducido a su mínima expresión en las últimas décadas. En este asunto fue la presidenta de los empresarios, Sonja Dietz, quien más énfasis puso. No en vano, “yo sí creo que un Plan General debe decidir el modelo económico”, señaló.

En su opinión, el Plan General no apuesta suficientemente por la industria. Criticó que introduce “restricciones a la edificabilidad en el polígono” ni contempla una ampliación del suelo industrial. En este sentido, apostó por impulsar alternativas que permitan potenciar este sector: una “apuesta clara por la digitalización” que permita atraer empresas, o incluso crear un parque tecnológico.

Otras alternativas para la diversificación

La presidenta de los empresarios también enumeró otras iniciativas no estrictamente agrarias ni industriales, pero que también podrían contribuir a la desestacionalización y a la diversificación de la actividad económica a la que había aludido al inicio del debate: impulsar centros geriátricos que atendieran la demanda de residentes europeos con alto poder adquisitivo; o un campus universitario que permitiera un uso continuado de las viviendas vacías también en invierno.  Sobre esto último recordó que el Centro Internacional Universitario de la Gastronomía, anunciado por el secretario autonómico Francesc Colomer para Dénia esta misma semana, podría ser una respuesta.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. José García dice:

    La única forma viable y real para fomentar la agricultura en Denia es mediante ayudas municipales por parte del ayuntamiento de Denia para que los agricultores puedan tener su rentabilidad, lo demás es pretender que la ideología de unos cuantos políticos irrealista empobrezcan a Denia poco a poco. Resumiendo,si nuestro alcalde quieres forzar a que se cultive en Denia para enero un paisaje más bonito y menos construido que ayude a los agricultores con dinero ya que es simplemente imposible obtener ganancias de la agricultura en Denia.

  2. ricardo dice:

    Hablando de estacionalidad! Antiguamente trabajabamos en verano en la hosteleria y en invierno recojiendo uvas y naranjas o en la construccion.
    Quiero recordar que cada uno compra sus productos donde le sea mas ventajoso, por mucha agricultura que podamos fomentar, las empresas y el consumidor compraran donde mas les convenga! Pregunten al agricultor de la zona por su situacion economlca!
    La industria para florecer tiene que ser competitiva, en un parque industrial donde las calles estan bloqueadas por la falta de aparcamientos, la estrechez debida a la saturacion por la misma causa impide el flujo normal de las mercancias y servicios, que son las bases primordiales para cualquier actividad productora.
    Una de las premicias para el desarollo economico es valorar las propias cualidades y aptitudes favorables que uno tiene y desarollarlas al maximo!
    Tenemos sol y playa! es nuestro producto que hay que desarollar y mejorar continuamente!
    No podemos seguir permitiendonos tener calles en pesimo estado sin aceras, sin iluminacion, sin señalización, playas sin servicios sanitarios, edificiosy parcelas descuidados, locales de dudosos estados saludables ……
    Merecer el titulo de ciudad hospitalaria, gastronomica reconocida
    por el mundo obliga!

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.