LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 29 noviembre, 2017

Las diferencias entre chicas y chicos de Dénia sobre qué es violencia de género

  • Un taller realizado en dos institutos revela que actitudes como Controlar si sale por su cuenta, Trato como sexo débil o Calla, no sabes de que hablas son detectadas por las alumnas como violencia pero no por todos los alumnos
  • Las conclusiones del trabajo sirvieron para realizar una performance en la calle Diana

Performance en la calle Diana.

Hay trabajos de campo cuyas conclusiones son imprescindibles en un debate tan trascendental como es el de la violencia de género. Por ejemplo, las que se extraen de unos talleres efectuados por la Asociación Teamorfosis con 120 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller de los institutos Chabàs y Número 3 de Dénia: pequeños grupos de chicas por un lado y chicos por otro debatieron y contestaron a la siguiente pregunta: ¿Qué actitudes y acciones son para ti violencia de género?

Y de esas respuestas se extrae que todos los grupos valoraron como violencia de género acciones como pegar e insultar, pero  actitudes como CONTROLAR SI SALE POR SU CUENTA, LO QUE VISTE Y CON QUIÉN HABLA o “WHAPSAPEA”… fueron consideradas también como violencia por todos los grupos de chicas (12) pero sólo fue apuntado como respuesta por cuatro grupos, (de los 9) de chicos.

Más diferencias se dan en la percepción de actitudes como CHANTAJE EMOCIONAL, que destacan todos los grupos de chicas, pero que escasamente reflejan los grupos de chicos: de hecho, solo lo nombran dos. La acción de HUMILLAR , CALLA QUE NO SABES DE QUE HABLAS o TRATO COMO SEXO DÉBIL, también esta percibido como agresión por parte de la mayoría (10) de los grupos de chicas, y solo es indicado por dos grupos de chicos.

De este modo se plasma “la gran brecha en la percepción sobre qué acciones constituyen o sienten como violencia de género entre los chicos y las chicas de edades entre 15 a 18 años”. Y la necesidad de “trabajar, más allá del día 25 de noviembre sobre esta  lacra y desigualdad social, para concienciar y prevenir actitudes machistas y de posesividad que culminan en violencia de género”, destacó la entidad.

Teamorfosis quiso celebrar de esta forma el Día Mundial contra la Violencia de Género, “como un trabajo de reflexión y concienciación más allá del simple manifiesto del día.

Verbos que salen a la calle

En esta imagen y en la inferior, preparación de la performance en el IES Número 3.

Las conclusiones de los talleres y la lista de verbos confeccionada con el debate -controlar, provocar, amenazar, manipular, obligar, explotar, pegar, violar,… integraron la  Performance “NI UNA MÁS, NI UNA MENOS” que fue montada por los alumnos jóvenes del Taller de Teatro, compuesto por Techabàs, Teitres y el colegio Raquel Payà. y dirigidos por Eva Diez Guerra. El montaje fue representado el pasado sábado 25, Día contra la Violencia de Género, en la calle Diana de Dénia.

Teamorfosis quiso agradecer la colaboración en esta iniciativa de los institutos Chabás y Número 3 así como al colegio Raquel Payà y a Ópticas Afflelou.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.