LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 23 noviembre, 2017

Pere Vicalet vuelve a la Banda de Gata como director en el XX aniversario de su bautizo musical

  • Ha sido invitado a dirigir la agrupación en el concierto de Santa Cecilia que tendrá lugar el día 25 de noviembre a las 19:30 horas en el Casal de la Música
  • Con tan sólo 30 años, el compositor de Gata de Gorgos es desde diciembre de 2016 el nuevo director titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)

Pere Vicalet.

No siempre es fácil que se dé la oportunidad de dirigir la banda donde uno ha crecido, tanto musical como personalmente. Veinte años después de entrar a formar parte de la Banda Unión Musical de Gata de Gorgos, Pere Vicalet ha sido invitado a dirigir esta agrupación en el concierto de Santa Cecilia, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de su bautizo musical.

El concierto, que tendrá lugar el día 25 de noviembre a las 19:30 horas en el Casal de la Música, consta de una mezcla de estilos musicales con obras de Steven Reineke, Frank Erikson, Simon Kerwin, Ruperto Chapí, Jan van der Roost y Pascual Marquina.

Al finalizar, interpretarán el himno de la Aurora, un canto tradicional que todos los años por Santa Cecilia se canta de madrugada por el pueblo para visitar las casas de los novatos, que terminan invitando a una chocolatada entre otros para combatir el frío y, finalmente, el recorrido termina en casa del presidente de la banda.

Este año, serán cinco las paradas obligatorias, ya que son cuatro las nuevas incorporaciones: Tania Oliver, Elena Giner, Lucia Salvá y Anna Ginestar. Dos saxofones y dos clarinetes respectivamente.

No acaba de estar bien documentado cuando comenzó la tradición de este canto tempranero. Lo que sí está claro es que de los 147 años con que cuenta la sociedad, los últimos 20 han sido una parada forzosa para Pere Vicalet, quien con tan sólo 10 años ya hizo su primera Aurora.

Director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

Pere Vicalet el dia del seu bateig musical.

El compositor de Gata de Gorgos es desde diciembre de 2016 el nuevo director titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Vicalet está considerado uno de los músicos más brillantes de su generación. Es Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, además de director, compositor y artista digital.

Abandonó la carrera de Ingeniería Industrial para estudiar Dirección de Coro, Dirección de Banda, Dirección de Orquesta y Composición, donde obtuvo el premio fin de carrera. Se ha formado en Budapest y Valencia y ha conseguido en 2017 uno de los Premios Talento Joven.

Además, está introduciendo en la música las nuevas tecnologías y los procesos digitales. Recientemente ha desarrollado el software All in one: Kivimulij, un programa pionero en la sincronización de audio, luces y vídeo mediante sensores, y ha impartido conferencias en Congresos de Música Electrónica en la Universidad de Alcoy y Gandia y en las Jornadas Playlab de videojuegos.

Dentro de dos semanas, estará a cargo de la Banda de la FSMCV en el teatro Serrano de Gandia para interpretar el último concierto de la temporada 2017, un programa de Música a la luz del Instituto Valenciano de la Cultura patrocinado por Bankia con autores y solistas valencianos.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.