LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 23 noviembre, 2017

Alfred Picó: «En ‘Las tres cerditas’ el lobo es una estrella a la que obligan a mantener la línea y tiene hambre»

  • La Marina Plaza conversa con uno de los actores más reconocidos del panorama valenciano y productor de la obra que se representará en el Auditori Teulada Moraira el próximo sábado 16 de diciembre
  • Picó es conocido por papeles en series de alta repercusión en el territorio valenciano como Autoindefinits y Maniàtics, de la ya extinta Canal 9

Alfred Picó.

El sábado 16 de diciembre se representa en el Auditori Teulada Moraira el fresco y divertido musical familiar Las tres cerditas. A cargo de las compañías valencianas L’Horta Teatre y Eventime, el montaje pone en escena una sorprendente y divertida revisión del clásico infantil Los tres cerditos. En la propuesta, el lobo será una estrella de la canción y las tres cerditas sus fans número uno. El banquete, por tanto, estará servido. Sin embargo, más de una sorpresa en esta trepidante aventura hará que nada suceda según lo previsto.

Una vibrante actualización del cuento tradicional que cuenta con cinco intérpretes y una escenografía que evoca el mundo de los conciertos, con pantallas de leds, focos móviles, etc. La música se sustenta en melodías y ritmos latinos, desde cadencias populares de origen ancestral al reggaetón más sabroso y otros estilos electro-latinos. Un apartado musical y coreográfico que dota de personalidad propia al montaje, alejándolo del estilo Disney de otros musicales.

La Marina Plaza conversa con el productor de la obra, Alfred Picó, uno de los actores más reconocidos del panorama valenciano. Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, es desde 1976  Miembro de L’Horta Teatre, compañía con la que ha participado en numerosos montajes teatrales y de la cual es actualmente productor. Acumula más de una veintena de títulos con diversas compañías y ha participado como actor de cine y televisión en varias producciones como Autoindefinits, Maniàtics o Socarrats, de la extinta Canal 9. Además, en 2015 actuó en Wintersun, la webserie promocional de la Marina Alta como destino turístico de alto nivel para todos los meses del año.

Las tres cerditas es una revisión del clásico infantil Los tres cerditos. Cuéntanos un poco los cambios que habéis hecho.

Lo que hemos hecho es una actualización del cuento manteniendo sus valores . Hemos convertido al lobo en un cantante de éxito y las cerditas son sus fans más fervorosas. Partiendo de esa premisa tratamos el tema de la imagen: al lobo le obligan a mantener la línea. No come, tiene hambre y acaba por ver a las cerditas como un ato suculento.

Y sobre ellas, cada una tiene su particularidad. Cada una tiene una casa de una manera: una vive en un camping, otra en un chalet adosado y la última en la montaña, en una casa rústica. En esencia tenemos el mismo cuento y los mismos valores pero llevados a la actualidad, con unas músicas modernas.

También tratamos un poco el tema del bullying, porque a una de las cerditas las otras dos la dejan un poco de lado. En definitiva, aparecen temas tan tendenciales como es la tiranía de la imagen o el bullying.

Llama mucho la atención ese cambio de los cerditos por las cerditas. ¿Tiene algún trasfondo el hecho de que sean mujeres las protagonistas?

No, más bien no. Ha sido la historia del cuento la que nos ha llevado a esta cuadratura.

Habéis querido alejaros del estilo Disney de otros musicales y darle un toque de modernidad y frescura, con melodías latinas y reggaetón. ¿Por qué esta elección?

Este tipo de música está relacionada un poco con el lobo, al cual obligan a cantar una serie de cosas que están muy de moda, aunque a él lo que realmente le gustaría cantar son las baladas. Se encuentra en una encrucijada entre lo que se ve obligado a hacer y lo que le gustaría. En ese sentido, al final cantará baladas con las cerditas.

Lo de llevarlo a los ritmos latinos es un poco por la actualización que se ha querido hacer. El musical tiene un punto distintivo porque tiene un toque canalla, en el buen sentido de la palabra. Su trasfondo y su tratamiento no son dulces sino muy marchosos y vivos. Además, tiene mucho apoyo visual.

Es un espectáculo para todos los públicos. ¿Lo entenderán de la misma manera mayores y pequeños?

Sí. Es un espectáculo que es ideal para todas las edades a partir de los 6 años. Lo que hemos detectado es que los padres lo ven con sus hijos. No es el típico que lo ven los nanos y los padres se desenganchan. Este espectáculo tiene muchos chistes y puntos de enganche para el público adulto por la manera en que se ofrece, una manera adulta en el sentido de que no damos a los niños las cosas totalmente masticadas. Intentamos que sean ellos los que completen la historia y puedan ver las cosas tal cual son. Los pequeños son más listos de lo que nosotros pensamos.

L’Horta Teatre es una compañía muy comprometida con la lengua y la cultura valenciana. ¿Por qué el estreno de la obra se ha hecho en castellano?

Por una cuestión comercial atacamos primero el castellano, porque teníamos unas posibilidades de arrancar el teatro y poder trabajaren ese idioma. La obra tenía la vocación de salir del País Valencià. Aun así, el mismo día que estrenamos ya sabíamos cuando cambiaríamos el idioma. El estreno en valenciano será el 14 enero de 2018.

Estrenasteis Las tres cerditas el pasado mes de abril en la Mostra de Teatre Som_riure 2017. ¿Qué balance hacéis de estos meses? ¿Cómo ha sido la acogida del público?

Muy bien. No hay musicales familiares de este tipo en el mercado ahora mismo. No por nada, sino porque da ese tratamiento atractivo tanto para público joven como adulto. Estamos muy contentos porque lo hemos presentado incluso en Madrid y la esencia del espectáculo se ha entendido perfectamente, con ese toque de puñetería que le hemos querido dar.

Pensamos que en ese sentido ha funcionado muy bien y el espectáculo cada día está mejor. Todos los espectáculos, a medida que se trabaja en ellos, se van acoplando mejor. Estamos muy contentos de la respuesta del público, tanto adulto como infantil. Fantáscico.

¿La compañía había estado alguna vez en el Auditori Teulaa Moraira?

No, como compañía de teatro no habíamos estado nunca. Y la verdad es que teníamos muchas ganas de poder iniciar esta relación que ojalá vaya bien y podamos volver.

VENTA DE ENTRADAS

El precio de las entradas es de 10 euros, y se podrán adquirir en los siguientes puntos de venta:

Taquilla Auditori

De miércoles a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Instant Ticket

www.instanticket.es

Ayuntamiento de Teulada Moraira

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Espai La Senieta Moraira

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.