LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 21 noviembre, 2017

Creado un modelo en 3D del supuesto Santo Grial que el rey de Dénia regaló al de León

  • La empresa norteamericana HD diseña un modelo tridimensional que permitirá a los visitantes del museo románico de San Isidoro «apreciar como si la tuvieran en sus manos» la copa de la Última Cena, un obsequio de la taifa de Daniya en 1058

La recreación virtual del cáliz según una imagen distribuida por la propia multinacional.

El debate histórico continúa pero mientras tanto el Santo Grial sigue asociándose de forma internacional al nombre de León y, de paso, … al de Dénia. La poderosa empresa norteamericana HP  y el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro (León) han presentado este martes el desarrollo de un modelo tridimensional del Cáliz de Doña Urraca, que muchos consideran como el auténtico Santo Grial utilizado por Jesucristo en la Última Cena. Según la tesis que mantiene una corriente de historiadores –y que es denostada por otra– tan mítica copa fue entregada por Alí, el rey de Daniya –la antigua Dénia islámica– en 1058 al monarca de León, Fernando I.

Un milenio después, las virtuosidades del siglo XXI se sumergen en la historia del XI. Según un comunicado de HP, este modelo permitirá a los visitantes del museo románico de San Isidoro de León conocer la enigmática reliquia expuesta en una vitrina de forma interactiva, y poder apreciar «en detalle» sus filigranas de orfebrería de aquella era medieval «como si la tuvieran en sus propias manos». La creación de este modelo tridimensional se ha realizado en base a las últimas técnicas en tecnología de escaneo 3D no invasivo.

Desde la publicación en 2014 del libro ‘Los Reyes del Grial’, escrito por los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, casi 130.000 turistas acuden cada año a ver de cerca a San Isidoro la que, según afirman esos historiadores, sería la reliquia más importante de la Cristiandad.

Según su interpretación, a partir de unos pergaminos localizados en la biblioteca de El Cairo, el cáliz habría viajado desde Jerusalén a Egipto. A mediados del siglo XI el califa de El Cairo se lo habría entregado al segundo rey de Daniya, Alí, en agradecimiento por su ayuda en una terrible hambruna que padeció Egipto. Posteriormente Alí se lo regaló al rey Fernando I el Magno de León para congraciarse con este poderoso monarca cristiano, cuyas huestes amenazaban todo el Al-Andalus. Fernando I era padre de Doña Urraca, princesa de la que el cáliz ha tomado su nombre popular.

En agosto de 2015, los ayuntamientos de Dénia y León acordaron colaborar en ofertas de turismo cultural conjuntas precisamente por su vínculo con el Santo Grial, del que el municipio leonés está realizando un impresionante negocio como puede comprobarse por la cifra de visitas a San Isidoro.

La experiencia interactiva que permitirá admirar una reliquia con cristales antibalas

Y ahora esta creación en 3D se convertirá en un paso más en ese negocio entre el turismo, la historia y la cultura del que León está disfrutando. Y es que como el Cáliz de doña Urraca se expone dentro del museo en una vitrina, protegido por cristales antibalas, los visitantes no podían apreciar completamente sus detalles artísticos. Ahora ya sí.

El proyecto de HP sobre esta pieza consistió en su escaneo para crear un modelo 3D digital exacto, lo que permitirá vivir una “experiencia interactiva” que incluye la narración histórica sobre la reliquia y en la que se pueden apreciar sus filigranas con gran detalle. El escáner 3D utilizado en el proyecto se basa en la proyección de un haz de luz fotopulsada, un método que no daña la pieza y que permite obtener un modelo exacto en tres dimensiones. Los turistas podrán  interactuar con este cáliz virtual a través de unas pequeñas gafas.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.