LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 17 noviembre, 2017

Las tres comarcas de la Marina Alta

DIAGNÓSTICO TERRITORIAL DE LA MARINA ALTA (I)

El Acuerdo Comarcal por la Ocupación y el Desarrollo Local puesto en marcha por el Creama y los ayuntamientos dispone ya de una primera herramienta para mejorar las perspectivas de la economía; un amplio análisis de la situación actual con propuestas de futuro y que, entre otras cosas, apunta a la necesidad de cohesionar las tres áreas diferenciadas en lo socioeconómico: costa, interior y zona intermedia.

La Marina Alta ha unido sus fuerzas para combatir el paro y definir las estrategias necesarias para dinamizar la economía comarcal. Esta ha sido la legislatura en la que, por fin, y bajo el paraguas del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (Creama), los municipios de la comarca se han agrupado en el Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local. El proceso culminó a final del pasado mes con la constitución de su comisión técnica, pero es ahora cuando empieza de verdad el trabajo. Y para ello, el pacto comarcal por la ocupación dispone ya de una valiosa herramienta: el Diagnóstico Territorial de la Marina Alta, un amplio estudio que se presentó en aquella sesión constitutiva de Calp y que ofrece una completa radiografía de la situación, con un amplio capítulo de conclusiones y unas primeras líneas de trabajo sobre las que incidir.

Lo primero que deja claro el documento es que la Marina Alta, como unidad socio-económica, es heterogénea en el territorio, por lo que las recetas para mejorar las perspectivas de la economía pueden y deben ser complementarias, pero no las mismas en unas zonas y otras. “Cuando hablamos de diferencias existentes dentro de la comarca, hacemos referencia a los recursos endógenos que tiene cada zona, así como, las deficiencias a todos los niveles, no sólo laboral, que necesitan acciones determinadas y ajustadas según su importancia”, señala el documento.

Y es que el estudio delimita tres áreas diferenciadas dentro de la comarca, con significativas diferencias entre ellas: la franja litoral, la zona de interior y el área intermedia que separa a las dos primeras. El mayor número de municipios forma parte de la zona interior.

La zona de Costa -en amarillo en el mapa- englobaría las poblaciones de Calp, Dénia, Els Poblets, El Poble Nou de Benitatxell, Xàbia y las zonas costeras de Benissa y Teulada. En la zona Intermedia -en verde- se ubican los municipios de Gata de Gorgos, Llíber, Ondara, Pedreguer, Pego, Senija, El Verger, Xaló y los núcleos urbanos de Benissa y Teulada. Por último, la zona Interior -en azul- comprendería la mayor parte de municipios, Alcalalí, l’Atzúbia, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, Murla, Orba, Parcent, El Ràfol d’Almúnia, Sagra, Sanet i Negrals, Tormos, la Vall d’Alcalà, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

A grandes rasgos, el estudio pone de manifiesto cómo la zona litoral está profundamente condicionada por la orientación de su economía hacia el turismo de sol y playa, mientras el interior padece problemas de despoblamiento, la falta de perspectivas en la actividad agraria o graves carencias de infraestructuras. Las malas comunicaciones de transporte, tanto con el exterior dentro de la misma comarca, son a su vez un problema común a la hora de vertebrar la Marina Alta, que afecta a todas sus zonas.

Pero eso es sólo un avance. A partir de establecer esa zonificación, el documento entra ya en el diagnóstico, con un somero análisis de la situación actual, perspectivas y propuestas en diferentes ámbitos. Entre otros, los de las infraestructuras, el medio ambiente, la economía, el mercado laboral, el emprendimiento, la innovación, el capital social y el cultural, la educación, el asociacionismo…

La información que ofrece el diagnóstico es, por tanto, amplia y detallada. Por ello, hecha esta breve introducción, La Marina Plaza entrará al detalle durante próximos días con reportajes específicos sobre las materias más reseñables que en él se tratan.

Este Diagnóstico Territorial de la Marina Alta impulsado por el Acuerdo Comarcal en Materia de Ocupación y Desarrollo Local de la Marina Alta ha sido dirigido por la gerente de Creama, Rosario Donderis; coordinado por María Jesús García ; con Joaquín Llidó como investigador principal; y con Mari Carmen Romaguera y Raül Escrivà como técnicos colaboradores.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.