LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: martes, 14 noviembre, 2017

Ondara resuelve la controversia con la fundación de la residencia sobre la propiedad del inmueble

  • Un pleno extraordinario aprueba el dictamen de los expertos que resuelve que los terrenos son del ayuntamiento y el edificio pertenece al 50% a éste y a la fundación, aunque el consistorio cede a la segunda su porcentaje mientras dure la explotación
  • Por primera vez una mujer ostentará el cargo de Jueza de Paz del municipio, en cumplimiento de una propuesta de la Comisión de Igualdad

El Ayuntamiento de Ondara ha emprendido los trámites para acabar con la histórica controversia sobre la propiedad de la residencia de ancianos Nostra Senyora de la Soledat. Y es que el inmueble, que se construyó sobre un solar municipal, está escriturado tanto por el propio consistorio como por la fundación de la residencia. Este lunes, el pleno municipal aprobó el dictamen elaborado por una comisión de expertos que aclara la situación. Insiste en que los terrenos son propiedad del ayuntamiento y recuerda que las obras del edificio fueron financiadas por el propio consistorio y por la fundación Nostra Senyora de la Soledat, además de por las ayudas recibidas de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Con la aprobación del dictamen se acuerda que la propiedad del inmueble, valorado en 1.150.599 euros, sea al 50% para la fundación y al 50% para el ayuntamiento.

El gobierno PSPV-Compromís votó a favor de la propuesta de la residencia.

No obstante, el consistorio cederá su porcentaje mientras dure la explotación de la residencia por la fundación, según explicó el alcalde, José Ramiro. El dictamen, no obstante, aún tiene que pasar por la fundación para que lo apruebe y, posteriormente, se iniciarán los trámites para registrar la escritura del inmueble.

Sin embargo, el acuerdo no suscitó la unanimidad desde el punto de vista político en el pleno. El gobierno local (PSPV-Compromís) pudo aprobarlo pero no obtuvo el visto bueno de la oposición. El Partido Popular votó en contra porque, según dijo su portavoz, Javier Lozano, la comisión de expertos que lo ha elaborado debía haber contado con otras personas, así como con todos los partidos políticos. Desde su punto de vista, la aprobación del dictamen era precipitada.

Los ediles del PP en el momento de votar contra el dictamen de la residencia.

Por otra parte, el pleno acordó elevar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, en este caso por unanimidad, la propuesta de nombramiento de Juana Peris Gallego como nueva Jueza de Paz del municipio, y de Magdalena Amàlia Server Oliver como Jueza de Paz suplente.

Es la primera vez que una mujer ejercerá este cargo en Ondara, tanto de titular como de suplente, como recalcó el alcalde. La corporación atendía así la petición presentada por la Comisión de Igualdad del ayuntamiento de aplicar la discriminación positiva hacia la mujer en la elección de estos cargos en caso de que se presentaran mujeres para ocuparlos, cumplieran con los requisitos legales y se considerara idóneo su perfil personal y profesional.

Según exponía la Comisión de Igualdad, el alcalde de Ondara y el jefe de la Policía Local (el poder ejecutivo municipal) son hombres, mientras que el legislativo (el pleno), aunque está más igualado, también tiene mayoría de concejales varones, por lo que “sería conveniente que otro cargo importante y con trascendencia pública como es el de juez/jueza de paz (representante del poder judicial en el pueblo) esté ostentado por una mujer”.

La propuesta de nombramiento de Juana Peris como Jueza de Paz y de Magdalena Amàlia Server como su suplente se produce tras expirar el periodo de cuatro años por el que fueron nombrados el actual Juez de Paz, Juan Felipe Roselló, y su suplente José Antonio Alarcón. Tanto el alcalde como el portavoz del PP tuvieron en el pleno palabras de agradecimiento hacia Roselló por sus 12 años como Juez de Paz, y resaltaron la importancia de haber llegado a un acuerdo unánime entre las fuerzas políticas para designar a una mujer para el cargo.

Además, en el pleno se aprobó una modificación de créditos del presupuesto municipal que permitirá adquirir una bomba señalizadora para pintar las calles, según explicó la concejala de Hacienda, Raquel López. El PP votó en contra, según Lozano porque su grupo ya votó en su día contra el presupuesto del ayuntamiento.

Finalmente, el pleno extraordinario aprobó de forma definitiva y por unanimidad la sustitución de usos entre parcelas dotacionales del Plan Parcial Tossals para la construcción del Centro de Día en una parcela con más luz natural y más adecuada para esta infraestructura.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.