LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 14 noviembre, 2017

Hospital de Dénia: «Me han anulado dos veces la cita con el dermatólogo y llevo esperando año y medio»

[TESTIMONIOS]

  • Diez pacientes de toda la Marina Alta cuentan en las redes los trastornos que les ha causado en su salud el colapso del centro hospitalario
  • Muchos usuarios recurren al seguro privado después de meses de espera o viajan a sus países de origen si son residentes extranjeros. A otros, sólo les queda el consuelo de la paciencia
  • A una mujer la llamaron para una ecografía… cuando su hija ya tenía 3 meses
  • Los enfermos alertan del alto nivel de estrés que sufren los trabajadores, a quienes elogian

Cuando este periódico detalló la pasada semana la grave situación en el Hospital de Dénia, donde su concesionaria, Marina Salud, ya no concede cita en cinco especialidades debido a que se han superado los seis meses de espera, las redes sociales se colapsaron. Y fueron muchos los pacientes que, dando sus nombres y apellidos, contaron sus propios casos, testimonios que casi siempre resumían la misma historia: los meses que llevan esperando, a veces con graves problemas de salud, a que les vea el especialista debido a la falta de personal, denunciada por los propios trabajadores.

Aquí van diez casos seleccionados que ilustran trastornos concretos en las vidas cotidianas de esas personas. Han sido extraídos de cuatro páginas de Facebook vinculadas a DéniaXàbiaPegoCalp, y que originalmente se contaron en castellano, valenciano e inglés. Los nombres de los usuarios afectados se han omitido por obvias razones de privacidad:

1. Un año para tratarse una alergia

«Marina Salud ya lleva mucho tiempo con las listas de espera colapsadas. Para una mierda de prueba de alergia, llevo 7 meses de espera, vergonzoso. Y ahora cinco meses más para volver a la consulta»

2. Dos llamadas telefónicas para anular una cita

«Por dos veces me han llamado para decirme que la cita que tenía para la consulta de Dermatología la anulaban y que me volverían a llamar. Llevo esperando año y medio. Sigo esperando.»

3. Sin médico hasta la primavera

«Para ver al oftalmólogo, me han dicho que llame por teléfono en abril, que de momento está lleno. Qué vergüenza».  

4. Fuga de especialistas, sanitarios sometidos a un duro estrés

«De los especialistas que me atendían al principio no queda ni uno. Ahora ha vuelto Colio, un gran profesional, pero el resto se han ido yendo a otros hospitales y mira que eran de lo mejorcito. Cuando llevas tanto tiempo como yo, ya vas teniendo confianza con el personal y te cuentan las condiciones de estrés en las que están trabajando, es para llorar, y no hablo solo de enfermeras sino también de médicos especialistas o del personal en urgencias».

5. Una resonancia magnética que se hace vieja

«¿Tú ves normal que te hagan una resonancia magnética el mes de septiembre y que te den la consulta del médico para resolver el problema en abril?» 

6. Mejor operarse en Holanda

«Mi marido ha estado esperando 8 meses para operar su aneurisma. Finalmente conseguimos una fecha en septiembre que fue cancelada 4 días antes de la operación. Estábamos tan desesperados que en octubre voló a Holanda, donde fue operado al día siguiente».

7. Un posible melanoma que se resuelve en la sanidad privada

«Tuve un susto, un posible cáncer de piel, parecía melanoma, pero la primera cita de Dermatología se dilató tres meses y medio. Y fui al seguro privado. Ahora llevo tres mees de espera para una exploración de la densidad ósea y no me dejan disponer de radiografías hasta que me atiendan. Oigo una y otra vez que, de la desesperación, la gente va a urgencias para saltarse las colas»

8. «Ya le llamaremos»… pese a tener una dolencia crónica

«Su marido tiene una cita para el ojo pero se la anularon la pasada semana y le dijeron, ya le telefonearán. Está muy preocupado porque tiene una dolencia ocular crónica que requiere de vigilancia constante».

9. Una ecografía inútil

«A mí me llamaron para una ecografía de embarazo cuando mi hija tenía tres meses»

10. Tres meses sin control con una epilepsia

«Mi hija de 5 años había estado enferma y tenía un electroencefalograma que indicaba entre otras posibilidades que podía tener epilepsia. Después de tres meses de espera tuvo un ataque durante un recital y efectivamente era epilepsia y durante tres meses estuvo sin control y medicación. Odio pensar en el peligro a la que se la expuso. Impactante, pero absolutamente cierto».

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. M. I. Ronda. dice:

    Cuando estaba el hospital de La Pedrera también había gran demora el las listas de espera y cuando se tenía que ir a urgencias un montón de horas… así que ya sea Marinasalud o Seguridad Social, las quejas las mismas.

  2. Alexandro Gómez dice:

    Fui al medico de cabecera me hice todas las pruebas que me pidieron de ahí me me mandaron preferente a denia al medico digestivo, llegue la maquina de registro no funcionaba busque la consulta salio la enfermera y me mandó a la recepción para que me dieran un papel para que me atendieran porque se había pasado 5 min de la cita, espere 80min hasta que salió una enfermera y le volví a preguntar si me tenían en cuenta, me dijo que iba a preguntar y entró en la consulta, salió diciendo que no me atendían y que si quería que pusiese una reclamación pero que no iban a atenderme.no encontré solución ninguna así que fui a la recepción y tampoco me quisieron dar para otro día ni otro mes.. Osea que es un volver a empezar dando por saco a mi médico de cabecera de Calpe. El trato es vejatorio, nos tratan como ganado, ya tienen una demanda más para su colección, ojalá tuviéramos otra opción para tratarnos así no tendría que volver jamás.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.