LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 14 noviembre, 2017

Hombres cogidos de la mano para clamar por la igualdad en Xaló

EL 25-N EN LA MARINA ALTA

  • El ayuntamiento escenificará la Rueda por la Igualdad en la que hombres con un lazo leerán agarrados un manifiesto para declarar su implicación en la lucha contra la violencia de género, rompiendo simbólicamente la distinción entre sexos
  • Toda la campaña del municipio incide en concienciar a la población masculina: «Insistir quan t’han dit que no és assetjament»

Xaló ha iniciado este martes una campaña de tres semanas dedicada a la concienciación contra la violencia de género impulsada por la concejalía de Igualdad y con un lema paradigmático: La violència de gènere es cosa de tots i totes. Y es que la campaña se basa en una serie de carteles protagonizados no sólo por mujeres sino también por hombres, ya que luchar contra esta lacra «debe ser una causa común».

En la iniciativa, amparada en el Plan de Igualdad de Xaló, se han implicados varios colectivos «en especial de hombres, para reforzar la necesidad de trabajar contra esta lacra en conjunto». Los mensajes de la campaña son: «Insistir quan t’han dit que no és assetjament»«Mirar cap a un altre costat et fa còmplice» «Si et cela, et controla i et vigila, no t’estima». 

Una de las apuestas más  novedosas será la Rueda por la Igualdad, un acto simbólico que se escenificará tanto el 25 de noviembre en la Plaza Mayor de la población como el 2 de noviembre en el Mercat de la Terra. La idea, que ya han utilizado varias ciudades, consiste en que un grupo de hombres, portadores de un lazo, se cogen de la mano mientras se lee un manifiesto donde declaran su implicación y apoyo en esta causa, rompiendo simbólicamente la distinción entre sexos y edades e invitando a todos los hombres a hacerse visibles.

«Invitamos a los hombres a reflexionar»

La concejala de Igualdad, Jana González, subrayó que «uno de los objetivos principales de la campaña es identificar que la magnitud del problema nos afecta a todos y a todos: queremos enfatizar no sólo el papel del hombre dando apoyo a la denuncia, sino la concienciación sobre su implicación directa». Por eso, «hemos apostado por incluir a los hombres en el diseño y ejecución de la campaña, invitándolos a reflexionar sobre la necesidad de fomentar la igualdad en todos los ámbitos de la vida profesional y cotidiana».

Actuaciones específicas de la campaña

Formación de profesorado. 14 de noviembre

Curso de coeducación para alumnado y profesorado subvencionado por la Diputación. El año pasado se realizaron unas fichas de trabajo con las yayas del alumnado y este año se trabajarán los remedios naturales de las plantas. El objetivo, dar herramientas al profesorado para que los más pequeños puedan crecer en igualdad.

Formación en Igualdad a trabajadores municipales y equipo de gobierno. 20-N.

Correrá a cargo de Dolores Martínez Hernández, psicóloga, profesora de la UNED y experta en políticas de igualdad en la administración publica. La actividad va dirigida a todo el personal del ayuntamiento así como al equipo de gobierno, y tratará la estructura legal y el contexto de la administración pública desde la que proyectar políticas sobre la igualdad.

Celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género 25/11 

Arrancará a las 12:30 con uno cuentacuentos infantil en la Plaza Mayor. Después, se celebrará la ‘Rueda de hombres por la Igualdad’, la iniciativa ya comentada que ha surgido del trabajo de la Comisión Transversal de Género, formada por todas las concejalías del equipo de gobierno y la oposición. A continuación, se leerá un manifiesto y finalmente se mostrará un mural que invitará a la gente del pueblo a que incluya su reclamo o denuncia relacionada con el 25/11, proporcionando un punto de encuentro donde todo el mundo pueda expresarse.

Partida de pelota contra la violencia de género. 26-N.

Se trata de llevar el mensaje a otros espacios y vincularlo al deporte. Durante esta partida se volverá a leer el mismo manifiesto del día 25/11 y los  jugadores llevarán un lazo.

Rueda de Hombres por la Igualdad al Mercado de la Tierra. 2 de diciembre.

Se repetirá la ‘Rueda de Hombres por la Igualdad’ al conocido Mercado de la Tierra de Xaló, proporcionando un espacio nuevo para dar visibilidad a la causa.

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.