LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 14 noviembre, 2017

Calp reclama al IVAM la vuelta de la escultura ‘Cosmos 62’ de Andreu Alfaro 30 años después

  • La obra del escultor valenciano regresaría al entorno de la rotonda de acceso al municipio, donde ya se ubicó durante los años 70 y parte de los 80

La corporación municipal de Calp ha acordado en el pleno de hoy solicitar a la dirección del IVAM la cesión temporal de la escultura “Cosmos 62” para ser expuesta en el entorno de la rotonda de acceso a Calp, donde ya estuvo ubicada originariamente durante la década de los 70 y parte de los 80. De aceptarse la petición, la obra del reconocido escultor valenciano regresaría unos 30 años después a la villa del Penyal.

La escultura Cosmos 62. FOTO: andreualfaro.com

La escultura, realizada por Alfaro en 1960, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después “Cosmos 62” fue vendida al Institut Valencià d’ Art Modern y trasladada a València.

Miembros del equipo de gobierno se han reunido recientemente con los herederos de Andreu Alfaro que destacan que las obras del escultor fallecido en 2012 siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paísaje. Además, la familia de Alfaro estaría dispuesta a ceder temporalmente otra escultura al IVAM para que éste a su vez cediese “Cosmos 62” a Calp. Todos los grupos municipales han apoyado la solicitud.

Un momento del pleno celebrado este martes.

Por otra parte, en el pleno no ha prosperado la propuesta del grupo municipal Sí se puede Calp para contribuir a mejorar las bases del modelo turístico de la Comunitat Valenciana. Además, el grupo municipal del PP ha presentado varias mociones, una de ellas hace referencia a la adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que recoge los cambios y herramientas para erradicar la violencia machista. También se ha presentado una moción para que el ayuntamiento se adhiera a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el próximo año del 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978. Compromís ha aceptado esta moción con la condición de que el ayuntamiento también se adhiera a los actos que organice al respecto la Generalitat Valenciana.

Cambio de día y hora de los plenos

Fuera del orden del día se ha aprobado modificar el día de celebración de los plenos municipales, que pasan a celebrarse el segundo viernes de cada mes a las 13 horas. Antes de iniciar el pleno la Corporación ha guardado unos minutos de silencio por las últimas victimas de violencia de género.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.