LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 11 noviembre, 2017

Los vinos de la comarca ya triunfan en la Fira d’Ondara

  • Ya se ha inaugurado el primero de los eventos de la famosa Fira de Fires que se alargará hasta el fin de semana del 26 de noviembre
  • Un total de 30 de las 33 localidades de la comarca y todas las bodegas de la misma están presentes en El Prado, donde este sábado se ha producido la inauguración y una conferencia del enólogo Joan Martí

Este sábado por la mañana se ha inaugurado en Ondara la Fira Marina Alta amb els 5 Sentits, dedicada este año al aroma y sabor del vino, punto de partida de la famosa Fira de Fires de la localidad. El Prado, en pleno centro, congregará desde este sábado hasta este domingo por la tarde, una interesante muestra dedicada a este brebaje que tanto significa para la comarca. Está organizado por el Ayuntamiento de Ondara en colaboración con la MACMA.

Este, que es el primer evento del que es un mes de noviembre lleno de feries, exposiciones, muestras y mercados en el municipio, está pensado para congregar por primera vez a todos las bodegas y los vinos producidos en localidades de la Marina Alta. Todos estos productores tienen ya su parada montada en el recinto y comparten espacio con expositores de 30 de los 33 municipios de la comarca.

A eso de las 11:00 horas de la mañana se reunían las autoridades en el recinto para la inauguración del evento. Entre los asistentes han estado el alcalde de Ondara, José Ramiro, y alcaldes y ediles de la mayoría de las localidades que participan. Tras la multitudinaria foto a las puertas del Prado, los dirigentes han paseado por todas y cada una de las paradas de las localidades y de los productores de vino de la comarca. Han podido probar algunos de los moscatells, tintos y demás brebajes allí expuestos.

Tras el paseo se ha presentado el fórum de actividades que organiza cada año la MACMA, que este año ha tenido como punto de partida una charla del famoso enólogo Joan Carles Martí, experto en este producto y creador de un máster en València especializado en la cata y la producción del vino. Este ha dado una clase magistral a los asistentes y ha explicado el importante papel que tienen los vinicultores de la comarca, que mantienen vivas técnicas ancestrales y que funcionan como promotores de la cultura y los valores de su territorio.  Jovi Lozano, gerente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta ha intervenido, al igual que el presidente del ente, Vicent Grimalt, que han asegurado que quienes hacen vino en la comarca son los que han ayudado a democratizar este producto y a hacerlo llegar a más y más gente.

A ello se ha sumado la presentación de todas las bodegas de la comarca, que han estado representadas por sus gerentes, que, preguntados por el propio Lozano, han hablado de la importancia de diversos factores en la buena producción de sus vinos. Todos ellos han contado su punto de vista del mundo vinícola y se han mostrado agradecidos por la realización de un fórum y una feria dedicada exclusivamente a este producto. Tras toda la presentación se ha producido la firma de un manifiesto del vino, en que localidades y empresarios del vino se han comprometido en trabajar en nombre de la comarca y sus valores, sabores y cultura. Las actividades continuarán a lo largo de los dos días con catas de vinos de todo tipo, desde vinos blancos hasta tintos pasando por los rosados, espumosos e incluso vermús.

Los dos próximos fines de semana también estarán cargados de eventos y actividades en Ondara. Y es que, la Fira de Fires se alarga durante prácticamente todo el mes de noviembre. A la feria de atracciones y la Fira Gastronómica, que perduran hasta el fin de semana del 26 de noviembre, que es cuando se pone punto y final, se le suman mercados medievales, muestras gastronómicas y otros eventos deportivos, sociales y culturales.

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.