LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 10 noviembre, 2017

Tomás Llopis y Aspencat, nuevos Premis de la Tardor

  • La vigésimo cuarta edición de los históricos galardones de Compromís per Dénia reconocen la aportación cultural del escritor beniarbegí y la banda musical de Xaló

Compromiso por Dénia ha dado a conocer este viernes el nombre de los galardonados en la vigésimo cuarta edición de los Premios del Otoño, que cada año buscan reconocer la aportación de personas y entidades en la promoción cultural, social y / o medioambiental. En esta ocasión, los premiados son el escritor de Beniarbeig Tomás Llopis y el grupo Aspencat, de Jalón.

Tomàs Llopis y Aspencat, los premiados este año.

Después de casi un cuarto de siglo de existencia, los Premis de la Tardor son toda una institución en Dénia y la Marina Alta, donde se han convertido en una de las citas anuales del mundo de la cultura y del valencianismo. La entrega de los galardones tendrá lugar esta vez en la sala Jauja de la estación marítima Baleària Port, a partir de las 20 horas del próximo 24 de noviembre.

Como es tradicional, los militantes y simpatizantes de Compromís proponen y votan a los candidatos. El secretario local, Vicente Catalán, ha valorado muy positivamente la elección “por tratarse de figuras conocidas y representativas de la Marina Alta en el mundo de las letras y la música” y con las que “cumplimos un objetivo Además de estos galardones, como es hacer comarca”. Además, destacó que los candidatos “forman ya parte de nuestra historia cultural, difundiendo y promoviendo la lengua propia, la cultura y la justicia social a través de sus disciplinas artísticas”.

Los premiados

Tomás Llopis (premio individual)

Será galardonado con el premio individual Tomás Miquel Perelló. Llopis ha cursado estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Participa en la Junta Directiva y la sección de enseñanza de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y ha sido profesor de literatura en el IES Enric Valor de Pego, localidad que le otorgó el reconocimiento de Hijo Adoptivo 2016.

Llopis ha compaginado su actividad docente con la coordinación de estudios, dossiers y varias publicaciones de orientación literaria, como L’Aiguadolç, Serra d’Or o Canelobre, así como en la edición y traducción de poemas extranjeros y en recitales poético-musicales basados ​​en textos de diferentes autores en nuestra lengua, como Ausiàs March, Estellés, Carlos Salvador o Antoni Prats, entre muchos otros. Asimismo, ha participado en espectáculos poéticos, como La Odisea o Libro de Dénia (con música de Miquel Pérez Perelló), y ha colaborado en diversas actuaciones del grupo Daniya.

Pero su faceta como escritor es quizás la que más destaca, ya que ha sido curador y autor de libros y publicaciones tanto de carácter didáctico, de investigación y de estudios literarios, como de narrativa y poesía. Por ello, ha sido reconocido con premios como el Iaraní (Gandia, 1996) con la obra Músic pagat no fa bon sota; el premio 25 de abril de Poesía (Benissa, 1999) con Palau de cendra; Juan Climent (Gandia, 2002); y con el Premio Andrómeda de narrativa de los Premios Octubre (2012) por su novela histórica Hay muertos que pesan cien años.

Aspencat (premio colectivo)

En cuanto al premio en categoría de colectivo, Aspencat es un grupo de música de Xaló nacido el año 2005. Está marcado por un estilo propio, producto de la particular forma de fundir música electrónica, ska, reggae y dancehall, con una lírica en valenciano, crítica, combativa y de denuncia de las condiciones políticas existentes entre 2005 y 2015, periodo de su actividad discográfica.

A pesar de hacerlo en tiempo poco ventajosos, con su música ha puesto en valor nuestra lengua, traspasando fronteras con las numerosas giras y actuaciones en festivales nacionales e internacionales, como el Viñarock, el Rototom Sunsplash o el Saville, entre muchos otros.

Con seis trabajos publicados, una energética puesta en escena, su originalidad musical y cientos de conciertos a sus espaldas, no es de extrañar que Aspencat haya convertido en uno de los grupos más consolidados del territorio valenciano y referente de toda una generación, junto a La Gossa Sorda, Obrint Pas o Orxata Sound System. Tras anunciar su retirada, durante 2017 han estado realizando la gira de despedida con conciertos por ciudades de todo el territorio nacional.

Deja tu comentario

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.