LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: domingo, 5 noviembre, 2017

“Los años en Benissa fueron los más importantes para mis padres por combatir el fascismo”

  • Juanita Kaiser, hija de dos brigadistas internacionales austriacos que colaboraron en el hospital militar de convalecencia habilitado en el municipio durante la Guerra Civil, honra la memoria de sus padres en la inauguración de la plazoleta que lleva sus nombres

Benissa saldó este sábado otra de sus deudas con los brigadistas internacionales, con motivo de la inauguración de la nueva plazoleta en honor de dos de ellos, Dora Haut y Hans Kaiser, enfermera y médico que prestaron voluntariamente sus servicios en el hospital militar de convalecencia que las Brigadas Internacionales organizaron en el municipio.

Juanita Kaiser, durante su discurso en la inauguración de la plazoleta.

Justo en aquella época nació en Benissa la hija de ambos, Juanita Kaiser. En 1938. Este sábado, estuvo presente en la inauguración de la plaza y dijo sentirse honrada por este homenaje a sus padres, “quienes siempre me dijeron que esos años fueron los más útiles e importantes en sus vidas, por el hecho de poder combatir el fascismo”.

En Austria, el país de los Kaiser-Haut, “esa lucha se había perdido” y viajar al escenario de la Guerra civil española “lo veían como un acto útil donde aún había esperanza”. El relato emocionado de Juanita, ayudada en la traducción por Renée Lugschitz, fue uno de los momentos álgidos del acto de inauguración.

A escasos metros, Henri Plomik, otro hijo de brigadista internacional polaco y judío, y de una enfermera española, que fue invitado por el Casal Cultural de Benissa, entidad promotora del acto. Representando al Casal estuvo Robert Llopis, principal impulsor de la propuesta, quien agradeció la presencia de ambos hijos de brigadistas, llegados de Austria y Francia para la ocasión. “Dora y Hans lucharon sin armas, cuidando la salud de muchos brigadistas. No los olvidamos, están en el recuerdo”, destacó Llopis.

sdr

Ferran Puchades Vila, secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, también se sumó a la inauguración, asegurando que “esta plazoleta está llena de simbolismo”, recordando que Benissa cuenta además con uno de los pocos monumentos en tierras valencianas que honran la memoria de los brigadistas, “y único en un espacio abierto, fuera de un cementerio”, agregó Robert Llopis.

El alcalde de Benissa, Abel Cardona, quiso mantener encendido el simbolismo del momento, equiparando los valores de los brigadistas con su impronta dejada en Benissa: “Es una esencia que ha quedado latente en nuestra sociedad y lo vemos, todos los días, en la gente que lo deja todo para irse a otros países para ayudar a personas refugiadas que huyen de conflictos bélicos inacabables”, señaló.

Abel Cardona: “Vemos el espíritu de los brigadistas cada día”

Según el primer edil, “vemos el espíritu de los brigadistas cada día en la gente que lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres, y también se enfrenta al terrorismo machista; lo vemos en la gente que no permite que su memoria y su testimonio se pierdan en el tiempo; lo vemos en la gente, en definitiva, que trabaja por un mundo más justo y más libre. Por ello, añadió que la nueva plazoleta es ejemplo que representa los valores de la igualdad, la libertad, la democracia y la justicia.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. ARA XÀBIA dice:

    Per cert, si aquestes noticies si les deixeu amb “comentari” per què no ho feu amb totes? quin és el criteri per a que el que es publica o vos envien sobre Xàbia no? si és una nota de premsa municipal publicada no té? Moltes gràcies per estar ahi.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.