LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase

La Marina Alta, a la cola en niveles de renta

  • Sólo Xàbia y Dénia se incluyen entre los 100 municipios de la Comunitat y los 1.000 del Estado con mayor nivel de renta, según la última estadística de IRPF publicada por la Agencia Tributaria
  • Además, Xàbia es la única población con niveles de renta superiores (muy ligeramente) a los autonómicos

Acostumbrados a oír eso de que en la Marina Alta se vive muy bien, habrá que matizar que quizás sí, pero que se vive bien con poco. Al menos, los vecinos de sus 33 municipios no destacan precisamente por disfrutar de rentas elevadas. Así lo corroboran, de hecho, las estadísticas de la Agencia Tributaria elaboradas a partir de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según éstas, sólo dos poblaciones de la comarca (Xàbia y Dénia) se sitúan entre los 1.000 municipios del Estado con rentas más elevadas. Y en el ranking autonómico, Xàbia ocupa el puesto 40 y Dénia el 54.

La sede de la Agencia Tributaria en Dénia.

En la comarca, la renta bruta media según lo declarado en el IRPF oscila entre los 22.852 euros de Xàbia y los 17.373 de Pego (el estudio sólo abarca las poblaciones de más de mil habitantes). Pero la horquilla se reduce en lo referente a renta disponible (una vez descontados los impuestos), a 19.067 en Xàbia y a 14.998 en Pego. En medio quedan otros 17 municipios de la Marina Alta.

Renta bruta y renta disponible

La renta disponible es el resultado de descontarle a la renta bruta la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo del trabajador declarados por éste. Teniendo esto en cuenta, en el mejor de los casos (Xàbia), la media de lo que le queda líquido al año a un trabajador es de 1.589 euros al mes. Pero aquí hay que introducir otro factor: en realidad, esa es sólo la media de quienes presentan declaración de la renta. Hay que recordar que no están obligados a hacerlo quienes tengan ingresos inferiores a 22.000 euros anuales procedentes de un único pagador; o de 12.000 procedentes de varios pagadores.

En la estadística se observa una gran diferencia entre Xàbia y Dénia, las dos ciudades con mayor renta media -tanto bruta como disponible-, y el resto. De hecho, estas dos poblaciones son las únicas que que se sitúan dentro de los mil municipios españoles más ‘ricos’, en los puestos 780 y 905, respectivamente. En el ranking de la Comunitat Valenciana, se sitúan en las posiciones 40 y 54.

Es decir, que no es la Marina Alta una comarca caracterizada por las altas rentas. Para encontrar otro municipio de la comarca hay que descender al puesto 1.244 estatal y 113 autonómico, donde se halla Teulada.

De hecho, sólo en Xàbia la media de renta está por encima (y muy ligeramente) de la media de la Comunitat Valenciana (22.841 en renta bruta y 19.047 en renta disponible). Y eso que la media autonómica es bastante inferior a la estatal (25.582 euros de renta media bruta y 21.106 de renta disponible media).

A la cola de los municipios de más de mil habitantes de la comarca están Pego, con 17.313 de renta media bruta y 14.998 euros de renta media disponible; Alcalalí, con 1.419 y 15.259; y Ondara, con 17.455 y 15.049.

 

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.