LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 31 octubre, 2017

Héctor Andrés: «Tocar en el Auditori es genial y hacerlo con mis compañeros de cuarteto es un honor»

  • La Marina Plaza conversa con uno de los miembros de Púrpura Pansa Saxophone Quartet, uno de los cuartetos de saxofón con más proyección en el panorama musical español, que actuará el próximo sábado 4 de noviembre en el Auditori Teulada Moraira
  • Héctor Andrés es natural de Teulada, localidad donde inició sus estudios en el Conservatorio Elemental Municipal ‘Mestre Berenguer’

Púrpura Pansa Saxophone Quartet.

El próximo sábado 4 de noviembre, el Auditori Teulada Moraira acogerá el concierto Dedicatòries, que interpretará Púrpura Pansa, uno de los cuartetos de saxofones con mayor proyección dentro del panorama musical español. Compuesto por Javier Teruel (saxo barítono),  Héctor Andrés (saxo tenor), Juanlu Gonzálvez (saxo alto) y Manuel Romero (saxo soprano), el grupo inicia su actividad a finales de 2009. Tras varios años de trayectoria profesional presentan en 2012 su primer disco, Unua, y continuando con su consolidación artística, publican en 2014 su segundo trabajo bajo el título Saxofonía.

El repertorio y la fuerza de los directos son los puntos fuertes de una formación que además apuesta por la interpretación de obras de nueva creación, trabajando con compositores de reconocido prestigio como Andrés Valero Castells, José Ignacio Blesa Llull o Antón Alcalde, entre otros.

Destacan dentro de sus actuaciones, los conciertos en Crillon le Brave, Carpentras o Malaucène durante su gira por la Provenza francesa, o su actuación en directo para Radio Nacional de España en el programa España Directo de Mamen Asencio. También han compartido escenario con grandes saxofonistas tales como Antonio Felipe Belijar, Mariano García y Johan Van der Linden.

Héctor Andrés.

La Marina Plaza conversa con uno de los miembros de Púrpura Pansa Saxophone Quartet, Héctor Andrés, natural de Teulada, localidad donde inició sus estudios en el Conservatorio. Andrés siguió sus estudios en el Conservatorio de Música ‘Tenor Cortis’ de Dénia, donde realizó el Grado Profesional, y en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Masotti Littel’ de Murcia, donde obtuvo el Grado Superior.

Tengo entendido que has sido el último miembro en incorporarte al grupo… Aun así, ¿podrías explicarnos cómo nace el cuarteto Púrpura Pansa? ¿Cómo te unes?

Púrpura Pansa nace en 2009 después de terminar los estudios superiores de saxofón. Se juntaron mis tres compañeros con un cuatro miembro que ha ido cambiando. Ahora yo soy ese último miembro, que entra a formar parte en 2015.

¿Por qué Púrpura Pansa? Es, cuanto menos, un nombre curioso.

Plicopúrpura Pansa es el caracol del cual se extrae el color púrpura. Lo usaban los mayas en México para tintar de color morado la ropa. Es el típico caracol que está petrificado y que se usaba también para comunicar los mensajes de los dioses al pueblo. Nosotros queríamos algo que no fuera convencional y buscamos en diferentes culturas antiguas. Este significado nos pareció curioso y nos daba el toque de color que queríamos. Entonces al final escogimos este y lo aaptamos. Quitamos el ‘plico’ del principio y dejamos Púrpura Pansa para jugar un poco con el nombre valenciano de la pansa.

Este sábado actuaréis en el Auditorio de Teulada Moraira. ¿Nos puedes adelantar algo sobre el concierto?

El concierto es un proyecto que nace el año pasado. Después de ocho años en comunicación con otros compositores de la Comunitat Valenciana y de fuera —aunque en este caso las piezas son todas de compositores de la región—, quienes nos han compuesto o arreglado diversas obras, decidimos llevar a cabo un proyecto que se titula Dedicatòries para hacer honor a todas esas composiciones.

La pieza Talea iacta est, de José Vicente Casarés, no ha sido estrenada todavía. La presentaremos en exclusiva en el Auditori Teulada Moraira. Además, en una de las obras contaremos con la colaboración de Javier Obrer, un pianista de València. El concierto musicalmente es muy variado porque, aunque las composiciones son todas del siglo XXI, cada compositor le aporta un toque distinto.

Tenéis dos discos en el mercado, Unua y Saxofonía. ¿Prevéis uno nuevo próximamente? ¿Qué proyectos tenéis de futuro?

El tema de los discos está complicado porque el mundo de la industria discográfica es muy duro. Aun así, sí que nos gustaría grabar un tercer CD en un futuro no muy lejano. En cuanto a proyectos futuros, nuestro mayor proyecto es el del Festival Saxem, el cual llevamos organizando desde hace tres años.

Saxem es un festival para todas las edades en el mundo del saxofón. Se celebra el mes de abril en Puçol y vienen a dar clases Johan van der Linden, saxofonista y profesor holandés, y David Pons, profesor valenciano del Conservatorio Superior de Castilla la Mancha. Nosotros cuatro también impartimos clases. La pasada edición se inscribieron 65 alumnos y en esta próxima esperamos superar esas cifras. Después tenemos otros proyectos que aún no podemos desvelar.

En cuanto a los dos discos editados, cuéntanos un poco sobre ellos.

Unua significa “el primero” en lengua esperanto. Y Saxofonía es un proyecto de Andrés Valero Castells, que es un compositor valenciano de Silla con el que tenemos mucha relación. Contó con nuestro cuarteto para grabar íntegramente el CD.

Eres de Teulada. ¿Qué supone para ti actuar en casa y, además, en un lugar tan especial como es el Auditorio?

Desde que está el Auditori yo he participado en actuaciones con la Banda Municipal de Teulada. Para mí es un lugar especial. La música suena muy bien, es un lugar muy bonito y tiene unas vistas espectaculares. Pero ir con el cuarteto, que ahora es mi prioridad máxima, es un placer enorme. Tocar en casa siempre es genial pero en este caso compartir el escenario con mis compañeros es un honor.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.