LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 31 octubre, 2017

Creama alerta: “Hay que revertir la escasa cualificación del mercado laboral de la Marina Alta para evitar la fuga de cerebros”

  • El Acuerdo Territorial por la Ocupación y el Desarrollo Local, el primer gran pacto comarcal por el empleo con el concurso de ayuntamientos y entidades, echa a andar con un diagnóstico de la situación socio-laboral y la puesta en marcha de las primeras acciones

La escasa cualificación profesional es uno de los rasgos del mercado laboral de la Marina Alta y una de sus principales amenazas que hay que combatir. Es una de las conclusiones del Diagnóstico Territorial por el Empleo de la Marina Alta que hoy ha adelantado el Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta (Creama) en Calp, con motivo de la reunión constitutiva de la comisión técnica del Acuerdo Territorial por la Ocupación y el Desarrollo Local.

Una imagen de la reunión celebrada en Calp.

Este acuerdo, impulsado por el Creama y al que el pasado mes de marzo se sumaron 18 ayuntamientos y 13 entidades de la comarca, nace con el objetivo de coordinar recursos para fomentar el empleo en la Marina Alta. Hoy ha empezado a dar sus primeros pasos con la adhesión de cinco nuevos consistorios (Orba, Sanet i Negrals, Senija, Beniarbeig y Castell de Castells) y de una nueva entidad: Cruz Roja.

Más allá de las cuestiones formales, en la reunión de Calp, en la que han participado 10 ayuntamientos y 13 entidades  de los que forman parte del acuerdo, se ha aprobado la constitucióni de la comisión técnica. Ésta estará constituida por técnicos de gestión de las entidades promotoras y será la responsable del diseño y preparación de las acciones para el desarrollo del acuerdo, así como de la coordinación de su ejecución.

En el encuentro, presidido por presidente de Creama y diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, y con la presencia de la directora territorial del Servef, Emilia Gonzalez, se ha presentado también el Diagnóstico Territorial por el Empleo de la Marina Alta, que arroja dos ideas principales sobre la comarca. Por una parte, la necesidad de trabajo en red que lleve a un reequilibrio territorial y a la descentralización de servicios, y por otra parte, la constatación de que el mercado laboral comarcal tiene una cualificación profesional baja-media que provoca una fuga de talento que hay que revertir. Este diagnóstico completo estará disponible en la web de Creama a partir del 15 de noviembre.

Primeras acciones: Foro Ciudadano por el Empleo, del Observatorio Comarcal del Mercado de Trabajo, HUB tecnológico y Punto Náutico

Finalmente se han aprobado los programas experimentales presentados en la convocatoria de subvenciones del Servef: el Foro Ciudadano por el Empleo y un Observarorio Comarcal del Mercado de Trabajo para analizar las necesidades actuales y futuras de la comarca; HUB Tecnológico, para la creación y gestión de una red virtual para compartir proyectos e ideas de innovación y creatividad; y Punto Náutico, para dotar a la Marina Alta de formación profesional en el sector náutico. La subvención total solicitada para los tres proyectos asciende a 240.000 euros.

El acuerdo engloba, además de a los municipios de la Marina Alta que ya se han adherido, a diversos agentes sociales como la Cámara de Comercio de Alicante, CC OO, Cedma, Fevecta, Jovempa. Marina Alta Emprende, UGT, UNED de Dénia, Aehtma, IES PV y Xarxa Joves. El objetivo último de esta iniciativa es el consenso entre diversas administraciones públicas, agentes sociales y otros actores para el desarrollo de políticas activas de ocupación en la Marina Alta. Una comarca que, por fin, cuenta con un plan común contra el paro.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.