LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: jueves, 26 octubre, 2017

Las 7 medidas que exige la Carta de Xàbia para evitar que el turismo destruya el territorio

MEDITERRÀNIA XÀBIA FORUM.

  • Entidades y representantes de varias naciones del Mediterráneo proponen medidas contra el cambio climático, empleo turístico de calidad y respeto a la lengua autóctona en los destinos de acogida
  • “Persigamos a quienes explotan a los más débiles en la industria turística”/”Si no preservamos el paisaje, podemos estar ante un cambio de modelo dramático”/”Hospitalidad no puede significar aculturación”

Francesc Colomer y José Chulvi en el momento de firmar la carta.

El Mediterrània Xàbia Forum que ha arrancado este jueves como el gran cónclave sobre el turismo sostenible en el que participan poblaciones e instituciones de la Comunitat Valenciana, Balears, Catalunya, Murcia, Andalucía, Italia o Francia deja un documento duradero: la Carta de Xàbia, que propone “medidas valientes” para que la masificación turística deje de amenazar el territorio y el patrimonio del Mediterráneo, según la presentación que de la misma hizo el alcalde xabienc, el socialista José Chulvi.

La carta, que será firmada por las más de 200 personas que han asistido al fòrum, sigue apostando por el turismo como fuente de prosperidad, pero alerta de una serie de riesgos y exige soluciones:

1.Los riesgos de la industria turística: “Ha llegado el momento de abordar una cuestión que se ha aplazado durante demasiadas generaciones”

Tal y como se ha entendido en los últimos lustros. la gran industria turística  provoca destrucción del territorio y de hábitats de gran valor, empleo de mala calidad, vulnerabilidad a causa del monocultivo económico, retroceso cultural de las comunidades receptoras, agotamiento de espacios naturales y conflictos sociales.

Por esa razón, “la responsabilidad que tenemos no puede ser aplazada más: lo que está en nuestras manos, lo que decidamos hacer o no, condicionará nuestra vida en los próximos años”.

2. Proteger el territorio: “Este es el lugar que estimamos y en el que queremos vivir, trabajar y continuar nuestro proyecto en común. Y es un lugar frágil e insustituible”

Esa preservación del territorio se ha de realizar con el consenso de todos los agentes “porque tenemos la obligación de proteger lo que nos ha hecho llegar hasta aquí: nuestra identidad como pueblo mediterráneo”.

La nueva carta de Xàbia considera que “conservar el patrimonio cultural y natural no implica perjudicar nuestro negocio turístico sino garantizar su continuidad sin malbaratar lo que nos ha dado nuestra posición de privilegio en los últimos 50 años”. “Limitar y racionalizar los usos de los recursos de más valor es la única vía”.

3. Empleos turísticos de calidad: “Hemos de perseguir a los que explotan a los más débiles”

El documento se atreve a intervenir en una cuestión un tanto delicada: la mala calidad de los empleos turísticos, de salarios bajos y sobre todo demasiada temporalidad. En este sentido, la misiva exige un turismo “dignamente remunerado”.

Y en un tono más duro añade que “hemos de perseguir las trampas y sacar de escena a aquellos que adulteran la competencia y buscan su beneficio por cualquier vía, explotan a los más débiles, perjudican a los que sí cumplen las normas y aportan poco al cambio”.

4. Evitar el éxodo: “Hagamos que nuestras excepcionales condiciones de vida sean un polo de atracción del talento”

Apostando por la diversificación económica y poniendo las condiciones para que los miembros más preparados de las sociedades locales no se hayan de marchar. Y a la vez, potenciando el sector primario como generador de la riqueza y preservador del medio ambiente.

5. Cambio climático: “Puede provocar un cambio de modelo dramático”

Es el mayor reto en las cuencas mediterráneas “donde proliferan las sequías, la deforestación, el aumento del nivel del agua, los incendios o la pérdida de biodiversidad”. Se aboga por un uso más racional del transporte público y de los recursos energéticos con el apoyo de la investigación.

6. Apoyo a las lenguas y culturas autóctonas: “No asumamos que para ser gratos al viajero hemos de renunciar a las expresiones más auténticas”

Otra cuestión polémica: las zonas turísticas ven en ocasiones menospreciadas su cultura y especialmente su lengua autóctona. Ante eso, la carta subraya que los pueblos mediterráneos son depositarios de una cultura milenaria que se manifiesta “en las lenguas que hablamos, el nombre de los vientos y de las naves, lo que hacemos, escribimos y construimos”. Y exige que no se confunda “hospitalidad con aculturación”.

7. Con el apoyo (y el dinero) de todas las administraciones: “No podemos hacerlo solos”

En un mundo global, todos estos planteamientos no se pueden llevar a la práctica de modo individual. Pide la carta que todas las administraciones se impliquen, tanto en lo que respecta a las leyes como a las inversiones económicas, que tanto han menguado en los tiempos de la crisis.

En  esta línea, la carta también apela a la vía didáctica “ya que para que el patrimonio sea estimado ha de ser estimado y para eso ha de ser conocido”. “Favorezcamos las labores de conocimiento y cultura, de investigación y de divulgación”.

Parte del público asistente al foro.

Las frases del foro

José Chulvi (Alcalde de Xàbia)

Nuestro modelo económico no puede acabar con nuestro modo de vida”
“Queremos seguir viviendo de la industria turística, pero hemos de abrir una reflexión colectiva”

Francesc Colomer (Secretario de la Agència Valenciana de Turisme)

Muchos destinos turísticos esperan con angustia y desesperación que la vida continúe después de septiembre. La desestacionalización es nuestro gran reto”
“Frente a la ley de extranjería yo prefiero leyes de hospitalidad”
“Nos preguntaremos: ¿quiénes somos? Ójala podamos contestar, una tierra que supo amarse”

Peter Shacklefor (Organización Mundial de Turismo)

“El turismo internacional no va a dejar de crecer”

 

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Fransisco Campos dice:

    El turismo NO es una industria. No produce nada. Tan solo consume recursos y expolia el territorio. Dejen de hablar de turismo, que aqui no hay ! lo que hay aqui es COLONIZACION por otros medios. Lo que hay es una legion de come-mierdas adinerados APROPIANDOSE de nuestra tierra para vivir por encima de los demas. “Nuestro modelo” económico ? Será VUESTRO modelo. Porque los que sobrevivimos intentando trabajar por aqui, pagando impuestos todos los dias, para ser expulsados 3 meses al año por gentuza que viene a defecar, vomitar y eyacular en instalaciones públicas que hemos pagado los de aqui. Esto no es un modelo económico, es un modelo de EXPOLIO. Desestacionalizar ? O sea, perpetuar el abuso ? Va a ser que NO.

    VUESTRA SEGUNDA RESIDENCIA SERA NUESTRA PRIMERA CHABOLA

  2. Fer dice:

    Interesante desideratum que interpela a realizarse a través de leyes y medidas económicas.Cuales?
    Algunas de las propuestas se conseguirían con un simple cumplimiento de las leyes actuales.
    El concepto de hospitalidad se usa en sus dos acepciones fundamentales:turistica y solidaria.La segunda, viene asumiendose integrada en el autoconcepto de manera sobrevalorada.

  3. Fer dice:

    Interesante desideratum que interpela a realizarse a través de leyes y medidas económicas.Cuales?
    Algunas de las propuestas se conseguirían con un simple cumplimiento de las leyes actuales, otras con la

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.