LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 26 octubre, 2017

La Fira d’Ondara reunirá a todos los vinos producidos en al Marina Alta

  • La Fira Comarcal 5 Sentits se celebrará el primero de los tres fines de semana que dura la Fira de Fires, que contará además con una muestra gastronómica, un mercado medieval, la habitual feria de atracciones y la tradicional Fira de Mostres con expositores de 30 de los 33 municipios

El próximo mes de noviembre Ondara se convierte en la capital de las ferias. Como viene siendo habitual en ese mes, celebra su “Fira de Fires”, en la que aglomera todo un conjunto de eventos, muestras y exposiciones en que se combina la cultura con el ocio, el comercio y sobre todo con la gastronomía. Y es que, es este último sector el que más protagonismo tiene en el gran evento que comienza el 11 de noviembre y acaba el 26. Así lo ha presentado este jueves el alcalde ondarense, José Ramiro, en el salón de plenos del ayuntamiento.

A lo largo de tres semanas, Ondara tendrá su ya clásica feria de atracciones montada en la entrada norte del municipio. A su vez, durante todos esos días, la localidad podrá disfrutar de una nueva edición de la Fira Gastronómica en la que un total de 10 restaurantes locales ofrecerán un menú establecido que, este año, como novedad, tiene como obligación incluir la uva pasa y la naranja entre sus productos, y maridar la comida con vino producido en la Marina Alta.

Sin embargo, aparte de estas dos actividades, que serán continuas durante todos los días, los acontecimientos más importantes tendrán lugar en los fines de semana. El primero de ellos es el más importante, ya que será durante esos días 11 y 12 de noviembre cuando tendrá lugar la tercera edición de la Fira Comarcal 5 Sentits. En esta ocasión el sentido del olfato será el protagonista, y se combinará con el del gusto, ya que el producto estrella será el vino. Pero no es una muestra cualquiera sino que se trata de una de las primeras ocasiones en las que se reunirán absolutamente todos los vinos producidos en bodegas de la Marina Alta.

El Grupo Melic y la Macma son los encargados de organizar esta muestra que se realizará en El Prado y que se combinará con un foro en el que se harán varias catas de vinos de todo tipo (desde tinto hasta espumoso pasando por rosado, moscatel y vermú). Luis Silvestre, representante de Melic, y Jovi Lozano, gerente del ente comarcal, han explicado los detalles de la feria. Un total de 30 municipios de la Marina Alta (de los 33 que tiene) tendrán sus oficinas de turismo representadas en los stands y a su vez habrá nueve bodegas de la comarca y unas cuantas asociaciones relacionadas con el mundo del vino. Como novedad, este año se han realizado unas copas de vino que se pondrán a la venta por dos euros y que servirán para probar todos los brebajes expuestos al público. Lozano ha dado las gracias a todos los colaboradores y se ha mostrado contento de poder reivindicar en actos como este la necesidad de crear comarca, y de ensalzar “lo nuestro”. Ha asegurado que no se trata de una feria solo de vinos, sino que tiene un fuerte aspecto cultural, que, en definitiva, esperan que sirva para mostrar a locales y visitantes lo que realmente significa la Marina Alta.

Para el segundo fin de semana (el de los días 18 y 19 de noviembre) se reserva la trigésimo segunda  Fira de Mostres i Compres, en la que un total de 33 empresas locales y comarcales expondrán sus productos en el espacio del Prado. Y a su vez se realizará el también clásico mercado medieval que por primera vez cambia de localización. En una voluntad de sinergia con la feria comercial, se ha recolocado el mercado en la calle pegada al propio Prado para así tratar de dar más visibilidad a ambos acontecimientos.

El Mercado Medieval cambia su ubicación habitual y se acerca al Prado

Y por último, el ocio y la fiesta se guarda para el final. En el fin de semana del 25 y 26 de noviembre tendrá lugar la tradicional matinal motera que organiza el Custom Group y que reunirá a más de 2.000 motocicletas en la avenida Doctor Fleming. Eso será el domingo, día en el que además se celebrará la concentración de vehículos clásicos en la avenida de Alicante a la que se espera que lleguen unos 120 coches antiguos. Todo ello se combinará con la última de las acciones realizadas en el Prado: el Mercat de la Terra i Artesanía, en el que habrá una combinación de juegos, gastronomía y comercio tradicional y en el que colaboran los organizadores del Mercat de la Terra de La Xara.

Por último, a la presentación del evento ha acudido también Toni Ortolà, que ha sido el encargado, un año más, de diseñar el cartel. El propio Ortolà ha explicado que ha combinado cinco colores para tratar de mostrar en un dibujo la esencia de la “Fira de Fires” y en definitiva de Ondara. Además, ha explicado que, debido a que el sentido principal en la feria comarcal es el olfato, ha tratado de reflejar los olores del vino y de los otros productos más representativos de la Marina Alta.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.