LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 24 octubre, 2017

José Ramiro: “Los vecinos de Ondara podrán votar las inversiones del presupuesto para 2018”

ENTREVISTA AL ALCALDE DE ONDARA

  • “El gran problema económico del ayuntamiento es la deuda urbanística. En el nuevo Plan General habría que dedicar todo un sector para compensar con terrenos por todos los convenios que firmó el gobierno de Ximo Ferrando (PP)”
  • “Tiene que haber reversión de la sanidad comarcal sí o sí, pues la gestión pública dará más calidad en el servicio”

Está a punto de cumplir sus primeros cinco meses de alcalde. Asumió el puesto en junio relevando a Zeus Serrano (Compromís), tal y como estipulaba el acuerdo de gobierno firmado por su partido, el PSPV, con los valencianistas. A la hora acordada para vernos con él en su despacho, nos encontramos a José Ramiro pegado al teléfono en medio de la plaza del Convent, frente a la puerta del ayuntamiento. En lugar de subir las escaleras, quedamos en realizar la entrevista en la terraza de un bar próximo.

¿Qué ha podido hacer en estos casi cinco meses?

Tenemos un pacto de cuatro años con Compromís, no de dos más dos. Es decir, que desde el principio quedó claro que, con independencia de quién era el alcalde, el trabajo y la línea a seguir son los mismos.

¿Qué fue del buen rollo que desprendían cuando empezaron a gobernar?

Quien diga que no hay buen rollo es porque es parte interesada en que no lo haya y porque proyecta sus deseos de que las cosas vayan mal en el gobierno. Pero en absoluto. Somos dos partidos diferentes, cada uno con su programa, pero al final lo que hacemos es ponerlos en común.

Pero tanta dimisión como ha habido no da imagen de balsa de aceite…

Han sido dimisiones naturales y personales, al menos las que se han producido en el equipo de gobierno. Eran personas que necesitaban salir porque su vida personal había cambiado.

¿Entonces es lo mismo José Ramiro que Zeus Serrano?

Lógicamente, cada uno tenemos nuestro estilo, pero en la política de gobierno no hay cambios. De hecho, a la hora de hacer los presupuestos, que son el documento fundamental para decidir las políticas aplicables, se pactan y se hacen entre todos, entre los ocho concejales.

¿La relación con el PP es mejor desde que no está Ximo Ferrando?

Sí. Como mínimo con Javier Lozano se puede hablar más y está más accesible. La relación con Ximo Ferrando estaba muy desgastada, debido a que en la última legislatura él había recurrido a lo personal. En cambio, con Lozano la relación personal es buena, más allá de lo que cada uno defiende.

¿En qué ha cambiado el pueblo en esta legislatura?

La lástima es que todos los cambios no son perceptibles por la gente. Creo que el gran cambio se ha producido en la gestión interna de la economía, con un mayor control del gasto. Hemos tratado de recortar donde se podía recortar para dedicar fondos a cuestiones más prioritarias. Un ejemplo es el esfuerzo hecho para la mayor eficiencia energética en las instalaciones municipales, que ha permitido ahorrar en la factura y dedicar ese ahorro a la mejora de la vía pública o a los parques y jardines. Con esta gestión eficiente de los recursos y un gran trabajo en áreas como Fiestas, Cultura o Deportes, conseguimos realizar más actividades con igual presupuesto.

¿Es escandaloso su sueldo de 42.000 euros como dice el PP?

Calculo el sueldo que tengo como alcalde en base al que tengo asignado como maestro, que es de 37.000 euros brutos al año. Con los 42.000 que percibo de alcalde, la diferencia no llega a suponer 400 euros brutos al mes, y creo que es razonable. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si he de comprar un traje para la coronación de las reinas de las fiestas, me lo pago yo; o si viene alguien al ayuntamiento y salimos a almorzar, invito de mi bolsillo; o que no paso ningún tipo de dieta por desplazamientos. Ni yo ni ninguno de los concejales que tenemos sueldo ganamos dinero con el ayuntamiento.

¿Van quitándose de encima la deuda?

Tenemos deuda pero no es bancaria, sino urbanística. En este momento tenenos una buena situación de tesorería, con 1,2 millones en el banco, y estamos pagando a los proveedores dentro de los 20 días. El gran problema es la deuda urbanística, debido a los muchos convenios firmados por el anterior gobierno del PP que vinculaban la adquisición de terreno por el ayuntamiento a metros cuadrados de suelo o dinero. La Concejalía de Urbanismo y los técnicos están elaborando un documento para saber exactamante qué terreno tenemos comprometido para el próximo Plan General. El recinto ferial, el pabellón, la rotonda de la ITV, las entradas al pueblo, el acceso al instituto, todo eso está afectado por convenios pendientes de resolver, que suponen o mucho dinero o muchos metros en suelo construible. Por ejemplo, los propietarios del terreno del pabellón nos piden 1,2 millones. Esta problemática de los convenios nos bloquea la elaboración del Plan General. De hecho, habría que hacer un sector nuevo sólo para pagar los metros cuadrados de los convenios.

En cuanto a la deuda económica, el año pasado pudimos reducir 399.000 euros de préśtamo, además de las cuotas mensuales.

¿Podrá entonces el ayuntamiento plantearse ya hacer inversiones?

Sí, este próximo presupuesto contemplará la realización de inversiones. Los hemos trabajado entre los ocho concejales del gobierno, como comentaba antes. Como curiosidad, cada uno utilizamos post-its con sus deseos a plasmar en el documento y después los intentamos encajar. Lógicamente, nunca cabe todo. En cualquier caso, lo que ya puedo avanzar es que para este ejercicio de 2018 vamos a introducir los presupuestos participativos. Falta acabar de definir qué cantidad podremos destinar a ellos, para que los vecinos puedan proponer inversiones y después votarlas para priorizarlas.

¿Qué puede avanzar de esos presupuestos?

Los estamos cerrando y la idea es poder aprobarlos en el pleno de noviembre.

La Fira ya está ahí…

Es otra de las cuestiones que se ha querido reforzar. Data del siglo XVII y lo que intentamos es darle dinamismo, aunque en definitiva siempre es lo mismo: un escaparate de las empresas del pueblo que anime el movimiento económico. Principalmente, lo que hemos hecho es darle una vuelta de rosca al hacer la Fira Comarcal. Además, la Fira Gastronómica ha pasado a abarcar los tres fines de semana, y no sólo uno.

Finalmente, ¿la Fira Comarcal será itinerante o se queda en Ondara?

Este año se hace otra vez en Ondara. Por nuestra parte no hay ningún problema en que sea itinerante, porque lo importante es que se haga y hacerla todos juntos. Lo que pasa es que en Ondara tiene una ventaja: que le resulta gratis a los ayuntamientos, ya que se aprovechan los estands de la Fira y la carpa del Fòrum.

Pasados los años, ¿cómo ha incidido finalmente la apertura del Portal de la Marina en el tejido comercial local?

Cuando el centro comercial abrió sus puertas, se vio como una amenaza y no como una oportunidad. De hecho, socarró al comercio del pueblo, aunque también es cierto que, de no haberse hecho en Ondara, se habría hecho en Pedreguer o en Dénia, y hubiera afectado exactamente igual.

En este sentido, ¿qué medidas se han adoptado para reavivar la actividad económica?

En esta legislatura se están haciendo cosas en materia de promoción económica. Como decía, la presencia del centro comercial hay que verla como una oportunidad, y por eso hemos elaborado un plan de animación comercial; la Fira de Comerç; nuevas ferias, como la Fira de la Paraula i la Bona Taula; o iniciativas para fomentar y ayudar a las nuevas empresas y propiciar la creación de empleo, como el programa Ondara Activa o los Cafés de Emprendedores.

¿Repetirá como candidato en las próximas elecciones?

Pienso que sí. No soy un político profesional, y es cierto que este servicio público es un dolor de cabeza muchas veces, pero a nivel de construcción es muy gratificante.

Hablando de…

Fiestas

El modelo de fiestas nocturnas que había no era el que queríamos, y hemos apostado por potenciar los actos diurnos. Además de ese volcado de la noche al día, el incremento de las actividades para el público infantil ha sido el otro gran cambio.

¿Y los actos taurinos?

Los decisión de suprimir determinados actos se tomó como consecuencia de una encuesta realizada a los vecinos. Procuramos empaparnos de lo que dice el pueblo para actuar, no sólo en materia de fiestas, y eso es lo que hicimos también en el caso de los toros para saber su opinión. Además, en el gobierno consideramos que el bou embolat y el bou encaixonat eran totalmente prescindibles por el sufrimiento que suponían para los toros y decidimos no pagarlo con dinero público. Como en todas las decisiones políticas, hubo gente a la que le gustó y otra a la que no.

Cultura

Se está haciendo una buena gestión en material cultural. Se ha puesto en marcha el Gegant de Segària o el Festival de Jazz, se ha potenciado el Festacarrer,… Además, todos los mesos hay teatro, se hacen actividades infantiles para potenciar la cultura desde los más pequeños, se ha potenciado el cuentacuentos y se ha puesto en marcha la Fira de la Paraula i la Bona Taula, que depende de Promoción Económica pero tiene el componente cultural de la fira del libro.

Sanidad

¿Cómo están las gestiones para acabar con la alternancia de las urgencias entre los centros de salud de Ondara y El Verger?

La situación del Centro de Salud de Ondara está condicionada por una falta de personal importante y las largas listas de espera, como quedó de manifiesto en la reciente visita de la directora general de la Alta Inspección Sanitaria, Isabel González. También se habló sobre la alternancia con El Verger, ante la que los vecinos se han acostumbrado. Además se da otra circunstancia: los días que las urgencias están cerradas en Ondara, muchos optan por acudir directamente a las del hospital, lo cual va en contra de la eficiencia económica del propio hospital.

¿Veremos la reversión esta legislatura?

Tiene que haber reversión sí o sí. La palabra de Ximo Puig está ahí y se está trabajando para conseguirlo. Es una necesidad, porque en definitiva la gestión pública dará más calidad en el servicio.

Deportes

Se ha hecho un gran trabajo de gestión, que no se ve, a la hora de regularizar los monitores y entrenadores para que tengan el salario que corresponde según convenio, así como ampliar las competiciones y las escuelas.

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.