LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 19 octubre, 2017

El recuerdo de dos brigadistas internacionales en Benissa ya es eterno

  • El municipio inaugurará el 4 de noviembre la plaza dedicada a Dora Haut y Hans Kaiser, quienes trabajaron como personal sanitario durante la Guerra Civil en el hospital militar de este cuerpo de voluntarios en la localidad
  • Su hija, que acudirá al homenaje, nació en Benissa en 1938 mientras sus padres combatían al fascismo
  • El homenaje se realiza con el apoyo de todos los partidos locales

Dora Haut y Hans Kaiser.

Sus nombres han estado vinculados durante generaciones al pueblo de Benissa. Ahora serán eternos. El ayuntamiento de esta población inaugurará el próximo 4 de noviembre a las doce de la mañana la Plazoleta Dora Haut y Hans Kaiser con el fin de saldar «una deuda moral e histórica con quienes tanto dieron a nuestra población en momentos tan duros». El espacio que inmortalizará sus nombres se encuentra cerca del Convento de los Franciscanos y el acto servirá también para conmemorar el 80 aniversario de la llegada a Benissa de las Brigadas Internacionales, allá por 1937, en plena Guerra Civil.

Porque brigadistas eran Dora Haut y Hans Kaiser. Ambos, de nacionalidad austríaca y casados. Vinieron a España en febrero del 1937 para formar parte del Servicio Sanitario de este cuerpo de voluntarios que congregó en la guerra a miles de antifascistas de todo el mundo. Hans era médico y Dora enfermera. Y entre septiembre de 1937 y abril de 1938 vivieron en Benissa y trabajaron en el hospital militar de las Brigadas Internacionales.

También prestaron ayuda en el municipio a otras iniciativas como  la creación de un “Hogar del Niño” para atender a los niños y niñas refugiados que huían de las diferentes zonas del frente del conflicto, especialmente de Madrid y de otras partes de Castilla. Fueron varias las poblaciones de la Marina Alta que cumplirían también un papel esencial en aquella labor.

Benissa fue muy especial para esta pareja de sanitarios ahora homenajeados por otro motivo: en el municipio nació en 1938 su hija, Juanita Kaiser Quinton, quien también asistirá a la inauguración 79 años después. Hay reencuentros que parecen un sueño.

Con la unanimidad de todos los partidos

Este acto se podrá llevar ahora a cabo porque hace ya un tiempo, el 18 de octubre de 2016, la comisión de Cultura del ayuntamiento aprobó dedicar la plazoleta a los brigadistas con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas de Benissa: PP, Reiniciem, PSPV, Compromís y Ciudadanos.

El lugar escogido es un pequeño parque infantil situado al final de la calle Padre Francisco Cabrera, en la proximidades del Convento. Ha sido el Casal Cultural de Benissa, incansable a la hora de preservar la memoria de aquellos voluntarios, el que ha propuesto la rotulación de la plaza con el nombre de Dora Haut y de Hans Kaiser, en homenaje a su tarea sanitaria y humanitaria.

Compromiso antifascista y evocación en el cementerio

Aparte de esa inauguración, las undécimas Semanas de Homenaje en conmemoración del 80 aniversario de la llegada de los Internacionales a Benissa, organizadas por el citado casal, presentan otros dos acontecimientos: una conferencia a cargo de Renée Lugschitz, ‘De Viena en Benissa. Solidaridad internacional y compromiso antifascista de los brigadistas Hans y Dora Kaiser’, el viernes 3  a las 20.00 horas en la Sede Universitaria de Benissa.

Y el domingo 5 de noviembre de nuevo a las doce del mediodía el cementerio municipal acogerá uno mini concierto de la Colla de Xirimiters Pere Bigot en honor a los Internacionales muertos en Benissa.

Las brigadas internacionales en La Marina Plaza. Enlaces

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Miguel Ángel dice:

    Bonito detalle con las Brigadas internacionales en esta población. Salud y República… siempre.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.