LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 17 octubre, 2017

Dénia anuncia la bajada del IBI para amortiguar el incremento de los valores catastrales

  • El tipo impositivo se reducirá para el próximo año un 5%, según la propuesta elevada al pleno del jueves

Tal y como ya insinuó en un reciente pleno el concejal de Hacienda, Paco Roselló, el gobierno de Dénia ha tomado la decisión de reducir el tipo aplicable del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo. Con ello, se persigue amortiguar el impacto que ha tenido en los recibos la reciente actualización de los valores catastrales realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El concejal de Hacienda, Paco Roselló, durante un pleno.

El ejecutivo PSPV-Compromís llevará la propuesta al pleno que se celebra este jueves, y en el que se debatirá la modificación de algunas de las ordenanzas fiscales en vigor. En la relativa al IBI, se propone una reducción del 5% tipo impositivo, que pasa del 1% al 0,95%. Esta bajada del tipo impositivo comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2018.

Cambios en el recibo de basuras

Por otra parte, la modificación de las ordenanzas fiscales introduce un cambio formal, que no de fondo, en la descripción de las tarifas de la tasa por la recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos, en cumplimiento de la normativa autonómica. Y es que a partir del próximo año se especificará al usuario qué parte del total abonado se destina a la recogida y transporte de residuos y qué cantidad se invierte en el tratamiento y eliminación de estos residuos. Por ejemplo, en la tarifa residencial, la que abonan las viviendas de carácter familiar y de ocupación temporal y de recreo, la tasa de basuras continuará siendo de 125 euros, de los cuales se especifica que 88,75 euros se destinan a la recogida y transporte y 36,25 euros al tratamiento y eliminación.

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Juan dice:

    Por cierto se me olvidaba, la técnica de separar los conceptos ya es vieja, lo hacen para justificar futuras subidas en donde dirán que es el transporte…
    Ya se hizo hace muchos años con el recibo de contribución urbana que englobaba el alcantarillado y ahora lo cobran por separado.
    Hay que reconocer que para pillar pasta son buenísimos.
    Ni que hablar del recibo del agua controlado por el Ayuntamiento.
    Pero cuidado puede llegar un momento que el ciudadano se de cuenta y se cabree.

  2. Juan dice:

    Son unos iluminados, como van a explicar cuál es el porcentaje de recogida y transporte de residuos que cobran a los garajes que también les cobran la basura .

  3. Jesus dice:

    Con esa disminución del tipo impositivo, no se consigue mantener la cantidad que se cobro en 2016. Creo que la bajada debería ser como minimo al 0,90% para igualarla. En un ayuntamiento, que yo se, con mas y mejores servicios que Denia se esta pagando el 0,68% de tipo impositivo y están estudiando bajarlo. Donde se va el dinero?????

Deja tu comentario

Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.