LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 13 octubre, 2017

Un documental sobre la belleza de los amaneceres en Dénia triunfa en un festival de Los Ángeles

  • Searching for Dénia, una obra de Miguel Ángel Santacruz que retrata aquellas zonas del litoral de Les Rotes a las que parece que el ser humano aún no ha llegado, alcanza las semifinales de Los Angeles CineFest
  • “Nunca pensé en enviarlo a ningún concurso, pero el resultado me gustó tanto que me dije, ¿por qué no intentarlo”, cuenta el autor

 

A través de la magia del cine hay paisajes que pueden rodar millas y llegar lejos, muy lejos. Por ejemplo a Los Ángeles, precisamente una de las metrópolis más cinematográficas del mundo. Bueno, pues hasta allí ha llegado Dénia. Lo ha hecho gracias a un documental rodado por Miguel Ángel Santacruz y que plasma la belleza de los amaneceres en el litoral de esta ciudad.

El trabajo se llama Searching for Dénia y ha logrado la gesta de alcanzar, en la categoría de corto documental, las seminifinales de Los Angeles CineFest, un festival al que llegan producciones audiovisuales de todo el mundo. El jurado, integrado por expertos en la industria cinematográfica, volverá a reunirse el próximo 20 de octubre para anunciar los los trabajos ganadores que estarán en la ceremonia de premios a celebrar en Santa Monica el próximo 14 de enero, con alfombra roja incluida. Searching for Dénia aspira a recorrerla.

Santacruz, que desde 1996 intenta pasar “al menos un mes en Dénia”, donde tanto sus padres como sus suegros tienen casa, ama la capital de la Marina Alta. Y ha transmitido su pasión por ella a los especialistas del cine de Estados Unidos con un documental que trata sobre “diez días de amaneceres de verano buscando el alma del mejor sitio de la Costa Blanca española, la pequeña ciudad llamada Dénia, donde la naturaleza nos enseña la belleza del paso del tiempo”, según informó el autor a los responsables del festival.

El documental retrata así “la Dénia más natural, donde no aparece ni un solo ser humano, la música marca el ritmo y la cámara juega desde los primeros rayos de sol al entrar y salir del mar por los distintos recovecos de su costa”. Tal resultado ha sido posible porque según Santacruz “Dénia es un lugar único, como creo que toda la Marina Alta, a mi juicio constituyen lo mejor del Mediterráneo, donde la roca y el pino llegan hasta el límite del mar y la naturaleza es tan real que parece que los hombres no la han pisado nunca. Mi intención ha sido transmitir todo eso”.

Santacruz trabaja para una gran consultora americana, pero no ha dejado de hacer cine toda su vida. En el pasado ya realizó algún documental pero en los últimos años se había especializado en la ficción, con producciones basadas en cuentos y guiones cortos publicados en Amazon y Bubok que han obtenido numerosas descargas. Este verano en Dénia, aprovechando que sus hijos son muy pequeños, decidió ampliar su equipo y retomar el género documental. Y así comenzó la aventura de Searching for Dénia.

Y como toda aventura, también ésta se vio afectada por los imprevistos. En principio, su idea original era otra: retratar la geografía natural en tres pasos, no sólo los amaneceres sino también al mediodía y al atardecer. “Cada uno tendría su ritmo, montaje sonoro, e incluso fotografía”. Sin embargo, “la falta de tiempo terminó dejando el montaje únicamente en los amaneceres, si bien pienso continuar el próximo verano con los otros dos instantes del día”.

Confiesa que en un principio “nunca pensé que en un festival de cine en Los Ángeles pudiera gustar esta propuesta, de hecho no pensaba ni enviarla al concurso, pero el resultado me gustó tanto que me pregunté, ¿por qué no intentarlo?”. No fue una mala idea.

 

Un creador entre dos mundos

Santacruz es licenciado en Ciencias Políticas y entre otras tareas realiza acciones de comunicación interna para su consultora, Accenture. Pero ya en la universidad efectuó un curso de cinematografía en la Escuela de Cine de Madrid y después, para conectar sus dos mundos, un MBA especializado en empresas audiovisuales.

También de su etapa universitaria es su documental La europeización del sistema educativo español, que terminó expuesto en la intranet de la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó en reportajes especiales y documentales en Canal+ y entre sus obras de ficción destaca Café París, una de las que ha obtenido más descargas, así como un recopilatorio de cuentos que amplía cada año para felicitar la Navidad.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Juan B. Viñals Cebriá dice:

    ————Bellos amaneceres,”Searching for Dénia”, de Miguel Ángel Santacruz, delicioso filme, donde se contemplan los mágicos amaneceres de la “milenaría millor terra del mon”.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.