LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 12 Octubre, 2017

Actores y deportistas de élite exportan al mundo la causa contra el cáncer de mama de María Ferrer

  • El pasado mes de septiembre la xabiera inició en las redes sociales la campaña del ‘Lazo viajero’, que lleva por lema “10 minutos por toda una VIDA”
  • El objetivo de esta campaña, que ya ha viajado por diversos pueblos valencianos, es visibilizar aún más la lucha contra el cáncer de mama y concienciar a las mujeres jóvenes para que se acostumbren a realizarse autoexploraciones mamarias periódicamente
  • A la causa se han unido personalidades del mundo del deporte como David Ferrer, Xavi Torres o Rafa Andarias, y las actrices Beatriz Rico y María Carmona

María Ferrer posa con el tenista ‘xabiero’ David Ferrer.

De Xàbia a València, pasando por Pedreguer, Ondara, Silla o Carlet. El ‘lazo viajero’ de María Ferrer no para de alcanzar, una y otra vez, su propósito: viajar. Pero lo que al principio comenzó siendo una travesía por tierras valenciana, ahora se ha convertido en una expedición transatlántica. Y es que el lazo rosa que la propia María confeccionó con la palabra ‘vida’ y que lleva escrito el nombre de otras 14 mujeres que como ella han luchado contra el cáncer de mama, viaja ahora nada más y nada menos que a Australia. No literalmente, pero sí de forma simbólica.

Allí vive un destinatario muy especial: el futbolista xabiero Xavi Torres, que se ha incorporado este año a las filas del equipo Perth Glory, de la A-League australiana. Xavi Torres ha posado con una pancarta rosa con la palabra ‘VIDA’ y un lazo dibujado para mostrar su apoyo a esta causa. También se han sumado el tenista de Xàbia David Ferrer y su compañero en la selección española de tenis Pablo Andújar, que se han fotografiado junto con María y su ‘lazo viajero’.

Estas tres instantáneas se añaden al álbum de Facebook ‘Campaña lazo viajero: 10 minutos para toda una VIDA’, que ya cuenta con, además de decenas de fotos de gente anónima, el retrato del regatista paralímpico de Xàbia Rafa Andarias.

El futbolista Xavi Torres apoya la causa desde Australia.

El objetivo de esta campaña es visibilizar aún más la lucha contra el cáncer de María y concienciar a las mujeres jóvenes para que se acostumbren a realizarse autoexploraciones mamarias periódicamente. Además de llegar a lograr algún día el reto con el que comenzó todo: conseguir que la sanidad pública adelante las mamografías a las mujeres menores de 45 años con antecedentes familiares.

La actriz Beatriz Rico.

Para ello, las ganas de María no cesan, así como tampoco su persistencia. La campaña del lazo viajero no ha hecho más que empezar, y ya tiene futuros destinatarios a los que visitar. El próximo día 22 de octubre María Ferrer estará posando con su lazo junto a las actrices Beatriz Rico y María Carmona en Novelda, donde estrenan su obra de teatro Antes muerta que convicta. Por la mañana visitarán la asociación ANOC (Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda) y por la tarde la xabiera disfrutará de la función.

Beatriz Rico combina la obra con el programa Tu cara me suena, en el que participará como estrella invitada en la tercera gala. Rico es una actriz de televisión cine y teatro. Uno de los personajes más conocidos que ha interpretado fue el de Diana, la profesora de baile moderno de la serie de Antena3 de Un paso adelante.

El ‘lazo viajero’ será, además, el emblema de las próximas carreras del Reto solidario contra el cáncer. Según apunta María Ferrer, “llevará esperanza y mucha VIDA por todos los pueblos valencianos e, incluso, pasará por el IVO”.

El viaje de María

Esta iniciativa es una de las muchas que ha llevado a cabo María Ferrer en su lucha contra el cáncer de mama. Todo empezó en 2016, cuando lanzó una recogida de firmas en la plataforma Change.org pidiendo adelantar las mamografías a las mujeres menores de 45 años con antecedentes familiares. Consiguió más de 200.000 firmas y fue a presentarlas a las Corts Valencianes, donde la recibió el presidente Enric Morera.

María Ferrer junto al tenista Pablo Andújar.

Desde entonces, la Conselleria de Sanidad se mostró interesada por su causa, y fue dos meses más tarde cuando tuvo una reunión con el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, y la Directora General de Salud Pública, Ana María García. De allí salió con su primer fruto. Próximamente, la Dirección General de Salud Pública impartirá un curso online de 20 horas dirigido a los profesionales sanitarios denominado ‘Programa de Consejo Genético en Cáncer Familiar de la Comunitat Valenciana’.

El objetivo del curso es empezar a concienciar a los médicos de atención primaria de la Comunitat Valenciana para que desde su consulta envien a los pacientes con antecedentes familiares de cáncer a la unidad de Consell Genètic. Con ello se conseguirá que, a partir de 2018, toda persona con antecedentes sea derivada directamente a este departamento para una mayor vigilancia y prevención.

Rafa Anarias fue el primer deportista de élite en unirse a la campaña del ‘Lazo viajero: 10 minutos por toda una VIDA’.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.