LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 11 octubre, 2017

Óscar Creus: «Es un lujo poder disfrutar de una noche de barroco italiano en el Auditori Teulada Moraira»

  • La Marina Plaza conversa con el director musical de Baroque Italian Night para que nos cuente un poco más acerca del espectáculo que acogerá el próximo domingo 29 de octubre el Auditori

Oscar Creus, director musical de ‘Baroque Italian Night’.

El domingo 29 de octubre, el Auditori Teulada Moraira se convertirá en el paraíso de la música barroca italiana. Acogerá el concierto Baroque Italian Night, en el que la orquesta de cámara Valencia’s Classical Soloists y el Cor de Cambra de València interpretarán obras cumbre de la época.

Entre los protagonistas del concierto cabe destacar a la soprano catalana Júlia Farrés-Llongueras, la mezzosoprano Sandra Fernández, el organista Francesc Estévez, así como al director del coro valenciano Jaime Flors y al director musical Oscar Creus.

Precisamente con este último ha conversado La Marina Plaza para que nos cuente un poco más acerca del espectáculo. Oscar Creus estudió dirección de orquesta y composición en el Conservatorio de Música de Valencia y en el Liceo de Barcelona. Paralelamente a su actividad musical, cursó estudios en la Universidad de Valencia, licenciándose en Filología Hispánica. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Profesor Superior en las especialidades de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía Musical, Musicología y Composición.

Ha dirigido numerosas orquestas europeas y americanas y colaborado con solistas de prestigio internacional como Bernard Soustrot, H. Quagliata, I. Barambio, Krysztof Jakowicz, Stefan Ruha, Santiago Juan, Joaquin Palomares, y Gernot Winischofer, entre otros.

Entre otros espectáculos, ha dirigido la versión escénica de la Historia de un Soldado ( I. Stravinsky) en L’Auditori de Torrent y conciertos didácticos para escolares en el Teatre Serrano de Gandia. En el campo de la lírica hay que destacar su participación como director musical en la novedosa producción de la zarzuela La Dolorosa con la Orquesta Jaume II.

Actualmente, es director titular de la orquesta Camerata Borgia. Además, ha grabado para RNE y ha realizado estrenos absolutos de compositores valencianos en el Palau de la Música de Valencia.

Cómo nace Baroque Italian Night?

La idea nace del deseo de confeccionar una noche de música barroca italiana donde se condensen algunas de las mejores piezas de la historia de la música para sinfónico-coral.

Cuéntanos cuál va a ser el repertorio del espectáculo

Se eligieron tres piezas emblemáticas, como son el Gloria de Vivaldi, el Stabat Mater de Pergolesi y el Adagio de Albinoni. Se juntan tres piezas muy populares, punteras en la historia de la música, en una sola noche.

En el Gloria de Vivaldi, por ejemplo, cabría resaltar el Domine Deus, que es uno de los hits de la música barroca. Pensamos que juntar Vivaldi, Pergolesi y Albinoni era buscar una selección de lo más conocido y de lo mejor que tiene la música italiana. Por tanto, creo que es una ocasión realmente especial para cualquier melómano.

Tiene Baroque Italian Night alguna peculiaridad?

Para hacer un programa de estas características se necesita una gran cantidad de medios musicales. En este caso, una orquesta de cámara, que contamos con la Valencia’s Classical Soloists, y un coro, el Cor de Cambra de València. Además, también contamos con dos cantantes de nivel internacional que están actuando en los mejores teatros de Europa ahora mismo, como son Júlia Farrés, soprano, y la mezzosoprano Sandra Fernández.

Poder juntar un elenco de coro, orquesta y solistas haciendo este repertorio la verdad es que es bastante inusual, tanto por la cantidad de medios que se necesitan como por la calidad de los miembros que se reúnen en un solo espectáculo. Al final, queda confeccionado un programa muy especial donde en una misma noche podemos escuchar piezas emblemáticas interpretadas por músicos admirables.

Será la primera vez que Valencia’s Classical Soloists y el Cor de Cambra de València se junten en un espectáculo de estas dimensiones?

Yo como director había trabajado con los dos grupos por separado, pero los juntamos en esta ocasión especialmente para este proyecto musical. Además, elegimos a dos grandes cantantes, como ya he comentado antes, para completar todo el elenco. Creo que es todo un lujo para el espectador de la comarca de la Marina Alta poder escuchar a todo este grupo de músicos interpretando un repertorio brillante para una noche de barroco italiano.

Valencia’s Classical Soloists.

Cómo ha sido adaptar este espectáculo a las características del Auditori Teulada Moraira?

Es todo un placer poder actuar en el Auditorio Teulada Moraira porque es un auditorio maravilloso que permite resaltar todas las virtudes musicales de este repertorio. Como se sabe, los cantantes cantan sin micrófono, a viva voz y en directo. En este sentido, el Auditorio es un espacio ideal para poder escuchar esta música en vivo y en directo, tal como es. Es perfecto.

Los Intérpretes

Fundado en 1986, el Cor de Cambra de València ha sido galardonado en numerosos concursos de coros. En su trayectoria destaca el estreno en España de la Missa Carminun de H. Isaac , Música en la época de J.L.Vives o el estreno mundial de la Cantata a Xàtiva de Josef Lammerz. Ha colaborado con importantes grupos instrumentales y orquestas, como los Ministriles de Marsias, Cametara Pragensis, Collegium Instrumentale, Orquesta Eutherpe o el Master Chamber Players. El coro ha realizado giras por España, Checoslovaquia y Argentina.

Cor de Cambra de València.

Valencia’s Classical Soloists es una orquesta de cámara de cuerda y viento de gran versatilidad integrada por destacados solistas internacionales profesionales con amplia experiencia, tanto en el campo sinfónico como de cámara, que desarrollan su labor con orquestas de la relevancia de Master Symphony Orchestra, el Grup Instrumental de València, la Orquesta de la Comunitat Valenciana o la Orquesta de Valencia, entre otras. Este hecho les otorga un excelente grado de musicalidad para abarcar todo tipo de repertorio barroco o clásico.

Su concertino, Evgeni Moryatov, es originario de St. Petersburgo y pronto comenzó a destacar como virtuoso. En el año 2000 fue ganador del Concurso celebrado en Toronto y un año más tarde obtiene el primer premio del II Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Valencia’. En 2006 le fue asignado un puesto por Lorin Maazel en la Orquestra de la Comunitat Valenciana, donde sigue ejerciendo su actividad principal. Como músico de orquesta tocó en numerosas orquestas, a destacar Pittsburgh Symphony Orchestra, Johnstown Symphony Orchestra o la Washington Symphonic Orchestra.

Venta de entradas

Entrada: 20 euros
A la venta en Instant Ticket, Taquilla Auditori, Ayuntamiento de Teulada y Espai La Senieta Moraira.
15% de descuento en jubilados mayores de 65 años, estudiantes menores de 16 años, parados e inscritos en el SEPA, Tarjeta Amiga del Auditorio, mediante acreditación Dos horas antes del concierto no se aplicará ningún descuento (los descuentos sólo serán aplicables en las taquillas del auditorio en el horario habitual). 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.