LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 11 octubre, 2017

Fomento dice ahora que el Tren de la Costa “tendrá presupuesto”… en los próximos años

  • Un responsable del ministerio señala tras una reunión con el alcalde de Dénia que se continúa impulsando el proyecto, pero sin concretar fechas para su dotación económica ni para el comienzo de las obras
  • Al menos ahora Madrid no ha puesto en duda la viabilidad del ferrocarril, algo que recientemente ha hecho hasta en tres ocasiones

Fomento continua manteniendo un ritmo lento, muy lento, a la hora de afrontar la anhelada construcción del Tren de la Costa, que incluye el tramo ferroviario entre Dénia y Gandia. O lo que es lo mismo, sigue asegurando que impulsa la infraestructura pero sin dar ningún plazo para empezar de verdad a ejecutarla a pesar de que lleva ya quince años tramitándose. Esta actitud fue la que mantuvo ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien tras una reunión con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, aseguró que ese tren “tendrá presupuesto para los próximos años”. No precisó en cual.

En un comunicado, el ministerio explicó que ambos responsables abordaron “los avances por parte del Ministerio de Fomento en el proyecto del Tren de la Costa, que actualmente se encuentra en tramitación ambiental, y ratificar el interés de esta ciudad”.

Literalmente, lo que Niño subrayó fue que el departamento que dirige Íñigo de la Serna “continuará impulsando esta infraestructura ferroviaria y ese compromiso se verá reflejado en la dotación presupuestaria de los próximos años para realizar los proyectos necesarios, una vez se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental del Tren de la Costa”.

Y, ¿cuáles son esos avances realizados por el ministerio? Pues el pasado 3 de agosto, Fomento remitió el expediente completo del estudio informativo, aprobado provisionalmente, al Ministerio de Medio Ambiente, para solicitar la pertinente Declaración de Impacto Ambiental, toda vez que ha finalizado el período de alegaciones y su correspondiente análisis en el proceso de información pública y audiencia iniciado en julio de 2016. Es decir hace más de un año.

Al menos sí es cierto que por una vez Fomento no ha puesto en duda la futura viabilidad de esta conexión ferroviaria. Durante los últimos tiempos sí lo ha hecho al menos en tres ocasiones.

Así, en verano de 2016 afirmó que la conexión no era rentable; hace algunas semanas, el propio De la Serna echó la culpa a la Generalitat de bloquear el proyecto al haber presentado alegaciones, entre las que se contaba la pretensión autonómica de que el ferrocarril sea también un tren de cercanías o de que su trazado no dañe parajes naturales como el Montgó; y hace unos días, Madrid incluyó en su plan de cercanías desdoblamientos como el tramo Gandia-Cullera, ya en funcionamiento, pero volvió a obviar las fases todavía pendientes como la de Gandia-Oliva-Dénia o las que van hasta Benidorm y Alicante.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Teresa Alfonso dice:

    No hay palabras para justificar este tercermundismo aplicado al Tren de la Costa.Las actuaciones de nuestros gobernantes es semejante a ligas futboleras, pelota va desde el autonómico al central y viceversa.No hay forma de llegar a un acuerdo y mientras seguimos sin tren y atravesando pueblos para llegar en este caso a Dénia. Gasolina, contaminación, gasto, riesgo para los ciudadanos, en fin sres., más contundencia en el seguimiento, más consenso, más argumentos que los hay y no baladíes y el tren, por favor.

  2. Antonio Aseijas Carmona dice:

    Que buenas personas y ademas creyentes. Cuantas veces ha mentido el PP sobre este asunto mil. Lo que si es seguro que para los pptos. de 2019 año de elecciones destinarán 500 o 1000 euros para el tren

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.