LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 11 octubre, 2017

El gran misterio de la Prehistoria en Pego

  • El municipio inaugura la primera exposición sobre los oscuros periodos históricos que van del Paleolítico a los Íberos con 115 piezas arqueológicas procedentes de cinco museos de la Comunitat

“Un hecho extraordinario”. El Arxiu Municipal y la concejalía de Cultura de Pego se aprestan a inaugurar el próximo 27 de octubre la primera exposición sobre la Prehistoria en este territorio, que debe así arrojar luz sobre una de  sus épocas más oscuras. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, albergará 115 piezas arqueológicas prehistóricas recogidas en Pego y les Valls y que han sido temporalmente cedidas por cinco museos  de la Comunitat de València, Oliva, Gandia, Xàbia y Alcoi.

Los expertos consideran que la Prehistoria de la Vall de Pego “es casi una desconocida ya no sólo para los propios vecinos sino para el mundo académico”. De ahí que sea necesaria “esta exposición que pretende ser una presentación al público y también un revulsivo que impulse un interés renovado por nuestro pasado y nuestros estudios”.

La muestra abarcará desde el Paleolítico al mundo íbero. Todas esas etapas históricas están repletas de misterio. Sí es conocido que durante el Paleolítico Medio los neandertales ocuparon el valle “pero de aquel tiempo sabemos poco más a causa de la falta de prospecciones arqueológicas sistemáticas y excavaciones científicas modernas”.

Curiosamente esta carencia de estudios en Pego se repite a la hora de analizar los periodos siguientes, a pesar de que los mismos sí han sido mucho más prósperos en hallazgos y yacimientos: el Paleolítico Superior con la aparición del Homo Sapiens; el Mesolítico, con los últimos cazarecolectores; el Neolítico, con la llegada de los primeros agricultores y ganaderos que legan el arte rupestre valenciano; el Bronce Valenciano, conocedor de los metales; y finalmente, el mundo del comercio fenicio, que transforma las tribus eneolíticas en una civilización nueva, la íbera, “que conocemos por los textos grecorromanos y que sólo sucumbirá ante el poder de Roma”.

La organización de esta exposición ha sido posible gracias no sólo a las instituciones citadas sino también “a la iniciativa y trabajo de un grupo de pegolinos interesados en nuestro pasado prehistórico”: Josep Ferrer Pérez, Salvador Ferrer Santamaria, Ferran-Lluís Naya Alemany, Juan Pastor Bolufer, Àngel Portes Sala, Fernando Sendra Alcina y Jose Sendra Bañuls.

Las jornadas Carmel Giner Bolufer, durante todo el mes de noviembre

Vinculada a la exposición se presenta también la VI edición de las Jornadas de Estudios Carmel Giner Bolufer, con un formato diferente ya que se distribuyen las conferencias durante todo el mes de noviembre y no sólo en un fin de semana, como en anteriores ediciones.

Parte de las jornadas abordarán también, a través de diversos expertos de las universidades de València y Alicante, la era prehistórica en Pego y la Marina Alta, si bien el resto de conferencias evocarán otros periodos históricos de esta población, como la Inquisición o el turbulento episodio de la Revolución de 1868.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.