LA MARINA PLAZA

Hidraqua okko
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 10 Octubre, 2017

El Casal Jaume I, LLuís ‘El Sifoner’, Basurama y Ve-la Luz, premios Vila d’Honor de Pedreguer

  • El alcalde, Sergi Ferrus, da a conocer los galardonados de esta vigésimo sexta edición en el marco de los actos del 9 de Octubre

Pedreguer dio a conocer ayer, en el marco de los actos del 9 de octubre, los galardonados de los XXVI Premios de Honor Vila de Pedreguer. El alcalde, Sergi Ferrús, procedió a la lectura del acta, haciendo públicas así las distinciones de este año:

La gala de entrega de los premios del año 2015.

En la Defensa de las Libertades y la Solidaridad a la asociación Ve-la Luz, entidad que desde el ámbito de la propia experiencia lucha para dar visibilidad al problema de la violencia de género y reivindica una mayor protección y más medios institucionales al servicio de las víctimas, sobre todo en cuanto a la atención a los menores que han quedado huérfanos a causa de esta lacra social.

Al Mérito Arquitectónico el colectivo Basurama, por su apuesta por encontrar nuevos usos a lo que los seres humanos consideramos desechos: ya sean objetos, espacios urbanos, infraestructuras, etc. Y, especialmente, para hacerlo mediante procesos participativos que dan oportunidades a las personas.

Al Mérito Cultural en el Casal Cultural Jaume I de Pedreguer, por la promoción y dinamización de la vida social, cultural y política del municipio. Después de 18 años, es ya una entidad consolidada, un elemento referencial en el tejido asociativo de Pedreguer, que trabaja desinteresadamente para fomentar la cultura, la música, la palabra, el arte, el respeto por el medio ambiente y el patrimonio.

Finalmente, y como novedad de esta edición, el jurado de los galardones ha resuelto conceder la I Mención Honorífica de Ámbito Local a Luís Fornés i Pérez-Costa (también conocido como El Sifoner), por la patente defensa de la identidad, la canción y el patrimonio valencianos a lo largo de más de cuatro décadas, contribuyendo, desde sus facetas de investigador, docente, activista y divulgador, a ampliar y enriquecer nuestro legado cultural. Con esta nueva categoría introducida este año, se espera distinguir los vecinos y vecinas de Pedreguer que hayan destacado en cualquier campo o sean merecedores y merecedoras de un reconocimiento público por su contribución desinteresada al municipio y las personas que allí viven.

Instaurados en 1992, con motivo del segundo centenario de la muerte del arquitecto local Antoni Gilabert i Fornés, y concedidos desde entonces anualmente, los galardones, que este año cumplen su vigésimo sexta edición, tienen como finalidad reconocer las aportaciones destacadas realizadas por personas y entidades en los campos de la arquitectura, la defensa de la libertad y la solidaridad, y la cultura. Su concesión corresponde a un jurado independiente, integrado por vecinos y vecinas de Pedreguer.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.