Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: martes, 10 octubre, 2017

Un cartel de jugadores de la comarca para conmemorar los 60 años del Trinquet de Benissa

  • Giner, Pere, Héctor, Félix y Tomàs (cinco de los seis jugadores) son los profesionales de la Marina Alta que participarán en una partida que estará precedida por un emotivo acto que contará con figuras históricas como Rovellet, Genovés o el constructor del recinto, ‘Mariano’

El pasado mes de mayo se produjo en el Trinquet de Benissa la presentación de los actos de conmemoración de los 60 años que cumple el recinto este mes de octubre. A lo largo del verano se han ido sucediendo partidas de los mejores jugadores del panorama, sin embargo, el día grande llega ahora, para poner la guinda a unos meses en los que el recinto deportivo benissero ha centrado la atención del mundo de la pilota valenciana. 

Será este jueves día 12 de octubre. Aprovechando la festividad nacional, el Club Futur de pilota de Benissa, junto a la concejalía de deportes del consistorio de la localidad, encabezada por el edil Xavi Tro, han organizado un bonito acto y una posterior partida, compuesta por varios de los mejores pilotaris, nacidos en la comarca. Y es que, en efecto, el cartel que se ha presentado este martes, cuenta con cinco jugadores vecinos la Marina Alta. Solo uno no lo es, aunque cabe destacar que reside y ha jugado mucho en la comarca. Ellos son Giner, Pere y Héctor, que vestirán el rojo, y Francés (el único no ‘marinero’), Fèlix y Tomàs.

Esta contienda levanta expectación, sobre todo por lo que significa jugar el día del aniversario de un recinto que cumple tantos años sin prácticamente sufrir ningún cambio (el suelo y las paredes son originales). También lo hace el emotivo homenaje de antes, en el que participarán algunas figuras históricas del deporte autóctono valenciano. “El triquet estará lleno seguro”, asegura ilusionado Tro. Junto a él, en la rueda de prensa, han estado el propio Pere, que jugará en la partida, porqué, pese a haber nacido en Pedreguer, reside en Benissa y coordina la escuela de pilota de la localidad. También ha participado José Ramiro, histórico presidente del club de pilota benissero.

A las 11:00 horas comenzarán a desfilar por el trinquet algunos de los pilotaris más históricos. Destacan las dos figuras por excelencia de este deporte, que siguen siendo recordados como dos de los mejores jugadores: Antoni Reig Ventura, más conocido como ‘Rovellet’ y Paco Cabanes, el mítico ‘Genovés’. El primero, que fue uno de los encargados de inaugurar el recinto el veinte de octubre del 1957, será el encargado de realizar el saque de honor. El segundo, que se formó como pilotari en este recinto, lo acompañará y junto a ellos estará Vicent Llopis ‘Mariano’, que fue quien lo construyó.

A las 11:30 horas comenzará el choque, que tal y como asegura el propio Pere “tendrá nivel y levantará pasiones”. Tras ello se realizará una comida en la que se degustará uno de los platos típicos de la localidad como es el puchero de pulpo. Tro agradeció la participación de las muchas empresas privadas y de las administraciones públicas autonómicas que han colaborado en la realización de este evento.

El pilotari Pere, por su parte, se ha mostrado orgulloso de poder participar en esta partida en la que es su casa deportiva. Se ha mostrado entusiasmado con el hecho de que cada vez más jóvenes se interesa por el deporte autóctono y ha agradecido que se promocione con actos como el del próximo jueves en que se disputará, además, una partida de niños una hora antes (a las 10:00 horas). A su vez, ha asegurado que “la Marina está muy viva en la pilota ya que además de los muchos profesionales hay muchas escuelas y mucha afición”.

Pocos deportes dan la posibilidad de ver a jugadores profesionales todas las semanas cerca de casa. Esto lo ha destacado Tro, que se ha mostrado orgulloso de contar con un trinquet como el de su localidad en el que, en palabras de Pere “se crean jugadores y es uno de los recintos más nobles del panorama de la pilota en la Comunitat Valenciana”.

Foto de la construcción del recinto, en el 1957

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.